La moción aprobada quiere que sean los municipios los que se hagan cargo de valorar el grado de dependencia y de la gestión de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia

FUENLABRADA / 7 JUNIO 2018 / El Pleno de Fuenlabrada ha reclamado al Gobierno regional de Ángel Garrido que incremente la financiación a los ayuntamientos de la región para que sean estos los que se hagan cargo de la atención a personas dependientes.

El Consistorio ha dado luz verde por unanimidad a una moción de PSOE, Ganar Fuenlabrada e IUCM-Los Verdes en la que se insta a la Comunidad de Madrid a que articule un sistema en el que los municipios se hagan cargo de valorar el grado de dependencia, así como de la gestión de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia tanto para dependientes como para no dependientes.

Además, pide al Congreso de los Diputados que se restituyan los derechos de las personas dependientes antes de los recortes en atención a la dependencia que se han venido produciéndose en los últimos años.

“En nuestro país y en la Comunidad de Madrid hay un modelo de cuidados obsoleto, ineficiente, insostenible y, sobre todo, injusto”, señala la moción aprobada, que añade que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “tiene que garantizar los derechos de las personas dependientes y avanzar con los municipios hacia unos servicios sociales de cercanía y proximidad desde lo local”.

Menos competencias

“Los municipios cada vez tienen menos competencias y menos recursos para atender a las personas más vulnerables. Y esta situación hay que revertirla”, ha indicado el texto, que explica que “los cuidados a las personas dependientes son necesarios para el funcionamiento de la sociedad y la vida de millones de personas”.

“En nuestra comunidad autónoma, el sistema de atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal está cada día en una situación más grave e insostenible”, advierte la moción aprobada hoy en el pleno.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.