Autobús interurbano que une Madrid con Alcorcon
Autobús interurbano que une Madrid con Alcorcon/ Arriva Madrid

Este viernes conocíamos nuevos detalles del Plan de movilidad diseñado por los trabajos de soterramiento de la A-5, que se va a basar en un carril bus hasta Cuatro Vientos y en un refuerzo en Cercanías y Metro de las principales líneas afectadas.

También conocíamos este jueves que la gratuidad en la R-5 iba a ser solo para autobuses y microbuses. Esta medida comenzará el 15 de enero porque, como les ha explicado el Ayuntamiento, se producirán cortes en la noche del 13 al 14 pero en el turno nocturno exclusivamente para iniciar la obra, que empezará el miércoles.

En cuanto al nuevo un carril bus, se ha concretado que empezará desde Móstoles hasta la M-40, en el tramo de competencia estatal, y que el Ayuntamiento de Madrid finalmente lo continuará hasta Cuatro Vientos, como ha trasladado el Consistorio al Ministerio de Transportes.

Recreación de un carril Bus-Vao, una de las opciones que plantea Alcorcón para las obras en la A-5
Recreación de un carril Bus-Vao, una de las opciones que plantea Alcorcón para las obras en la A-5

El carril bus, gran caballo de batalla

Este carril bus ha sido el gran caballo de batalla entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que quería que llegara hasta el intercambiador de Príncipe Pío, y el Ayuntamiento de Madrid, que no está dispuesto a alargarlo más allá de Cuatro Vientos.

También ayuntamientos como el de Alcorcón, con la socialista Candelaria Testa al frente, han estado presionando para que el Ayuntamiento de Madrid accediera a continuar este carril bus hasta Príncipe Pío, algo que hasta ahora no ha logrado.

Tanto el Ayuntamiento de Alcorcón como el Ministerio coinciden en su preocupación ante el posible colapso de la estación de Cuatro Vientos, tanto el Metro como el Cercanías, ante la gran cantidad de líneas interurbanas procedentes de los municipios del sur de Madrid que acabarán su trayecto allí.

Un autobús en la zona Sur de Madrid, que acabará su recorrido en Cuatro Vientos
Un autobús en la zona Sur de Madrid, que acabará su recorrido en Cuatro Vientos

¿Qué líneas de autobús acabarán en Cuatro Vientos?

En total, son 28 las líneas de autobuses interurbanas las que se verán afectadas. De todas ellas, hasta 17 que tenían su cabecera en Príncipe Pío modificarán su trayectoria para empezar y terminar en Cuatro Vientos, donde los usuarios podrán optar por coger el metro o bien la línea C-5 de Cercanías.

Las 17 líneas que modifican su itinerario y finalizarán en Cuatro Vientos afectan a los siguientes municipios:

  • Alcorcón: líneas 511, 512, 513, 514, 516 y 517.
  • Móstoles: líneas 521, 522, 523, 524, 525 y 534.
  • Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y El Álamo: líneas 495, 538 y 539.
  • Villaviciosa de Odón: línea 518.
  • Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna: línea 581.
Estación de Metro de Cuatro Vientos/ Metro
Estación de Metro de Cuatro Vientos/ Metro

Evitar el colapso de Cuatro Vientos

Para evitar el colapso de Metro y Cercanías en Cuatro Vientos, desde el miércoles 15 de enero un refuerzo de un 20% en la línea C5 de Cercanías, con 42.000 plazas aproximadamente diarias.

En concreto, aumentará la frecuencia de la C-5 en el recorrido Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes, con trenes cada cuatro minutos en ambos sentidos en hora punta y cada diez minutos en el resto de franjas horarias para ampliar el número de usuarios.

En cuanto al suburbano, se va a reforzar las líneas 5 y 10 para llegar a transportar hasta 8.100 viajeros/hora. Además, habrá más de 100 personas nuevas en el equipo de las estaciones afectadas para informar, ayudar y resolver las dudas que puedan surgir.

A partir del próximo miércoles se empezará a comprobar si este plan es suficiente o necesita algún retoque, aunque desde el Ministerio ya intuyen que las medidas presentadas por Ayuntamiento y Comunidad hasta el momento «son insuficientes para resolver los problemas de movilidad que pueden generar las obras«.