En los primeros ocho meses de funcionamiento del Código Sepsis se han generado un total de 286 alertas

COSLADA-SAN FERNANDO DE HENARES/ 7 NOVIEMBRE 2019/ El Hospital Universitario del Henares implanta el Código Sepsis en todo el hospital cuyo objetivo es la detección precoz de los pacientes con sepsis en el hospital, lo que reduce su mortalidad, morbilidad y la necesidad de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En los primeros ocho meses de funcionamiento del Código Sepsis se han generado un total de 286 alertas, confirmándose sepsis en un 72% de los casos. Gracias a esta rápida respuesta se ha podido ingresar de forma precoz en la UCI al 33% de los pacientes interviniendo así rápidamente en su tratamiento y pronóstico. De los casos de sepsis identificados, 146 se dieron en Urgencias y 75 en planta convencional o UCI.

Hospital del Henares (Fotografía: Madrid.org)

Detección de la Sepsis

La única posibilidad de modificar el pronóstico de los pacientes con sepsis pasa por su detección precoz y un correcto manejo. Para ello es necesaria una sistemática de funcionamiento que permita la detección de estos pacientes y asegure su correcto tratamiento y control de parámetros clínicos y analíticos de manera evolutiva, así como la ubicación en el recurso más adecuado para la gravedad y necesidad de cuidados del paciente.

El abordaje sistemático que se persigue con la instauración del Código Sepsis permitirá reducir la mortalidad global de los pacientes, reducir el número de pacientes que precisen ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos, reducir estancias hospitalarias y consumo de recursos, así como evitar una mayor pérdida de función de los pacientes que condicionaría una mayor fragilidad y probabilidad de necesidad de ingresos futuros.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.