Publicidad

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por el concejal de Política Territorial, José Sousa, ha mantenido un encuentro con el consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo.

La reunión, celebrada a petición del regidor cosladeño en la sede de la Consejería situada en la madrileña Carrera de San Jerónimo, se desarrolló en «un clima de cordialidad«, como ha señalado el alcalde. «Espero que se traduzca, esta vez si, en soluciones», ha incidido Viveros.

Publicidad

Charlie Rivel

Sobre la mesa estuvo la construcción de la futura Escuela Infantil del Barrio del Puerto. Esta infraestructura, incluida en el Plan Prisma 2008-2011, acumula un retraso de 12 años. Este curso la situación se ha vuelto más complicado puesto que, por razones de seguridad, las antiguas instalaciones de la E.I. Charlie Rivel han tenido que ser clausuradas. Ante la ausencia de soluciones por parte de la Comunidad de Madrid, a pesar de estar comprometida la partida para su construcción, el Ayuntamiento ha aportado la alternativa provisional de la escuela Chiquitín, del Centro de Excelencia Empresarial, y algunas aulas del CEIP San Pablo.

Nueva ubicación de la Charlie Rivel – Fotografía Ayto. Coslada

Durante el encuentro, Ángel Viveros volvió a reclamar la nueva escuela y el consejero de Administración Local se comprometió al cumplimento de los pactado hace ya más de 10 años.

En este sentido, Izquierdo se mostró convencido de tener actualizado el proyecto (adaptado a las nuevas exigencias de contratación), aprobado y visado por los órganos correspondientes lo antes posible. Incluso, llegó a hablar de que podría procederse a la licitación de la nueva Charlie Rivel a principios del próximo año 2022.

Publicidad

«Espero que se cumpla el compromiso del consejero, pero será difícil que el curso que viene pueda abrir sus puertas; lo más seguro es que sea para el 2023, pero no es cuestión de esperar un año mas, lo que queremos es que se cumpla este compromiso», ha señalado Viveros.

Avenida de Berlín

Otro de los asuntos abordados ha sido el del proyecto de humanización de la avenida de Berlín. Este ambicioso plan, preparado por el Consistorio cosladeño con la participación de los vecinos y vecinas del barrio de Ciudad-70, acumula también cierta demora por parte de la Comunidad de Madrid.

El consejero, en la reunión, señaló su predisposición a que su departamento dé curso a las últimas modificaciones introducidas a requerimiento de la Comunidad de Madrid para proceder a su aprobación definitiva.

Publicidad

Una vez la administración regional dé luz verde al mismo, el Ayuntamiento de Coslada acelerará los trámites para la licitación de un proyecto que ha de cambiar la cara de un barrio que lleva décadas sin beneficiarse de ejecución integral alguna, con la excepción de los trabajos de asfaltado y pavimentación llevados a cabo durante la pasada legislatura.

En este sentido, Viveros ha subrayado que «llevamos un año enviando información para esta rehabilitación; es un proyecto importante del PIR anterior, dotado con 2,3 millones de euros y ha llegado el momento de que se avance; esperemos que en breve se de solución y comencemos a licitarlo; este es un proyecto que lleva mas de 2 años paralizado».

Plan de inversión regional

El último de los temas tratados ha sido el del próximo Plan de Inversiones Regional (PIR) 2022-2026. El consejero de Administración Local y Digitalización adelantó al alcalde cosladeño que en los próximos días harán llegar el Plan de Actuación y Ejecución (PAE) con la asignación de las cantidades que le corresponden a Coslada.

«El PIR lo han prorrogado un año más, cuando en esta época de pandemia eran muy importantes los recursos para el municipio; el consejero nos ha confirmado que se aprobará en este mes de octubre y que se pueda hacer efectivo en enero para poder tener ese gasto corriente».

Una vez el Ayuntamiento reciba el PAE podrá empezar el proceso administrativo correspondiente para impulsar los proyectos a ejecutar con cargo al Plan de Inversiones Regional.

El alcalde, Ángel Viveros, al término de la reunión agradeció «el tono amable, cordial y de lealtad institucional» que reinó a lo largo de todo el encuentro.

A su juicio, Coslada traía al mismo “importantes asuntos y según lo dicho por el consejero nos vamos con cierto optimismo gracias a sus compromisos. Si estos se cumplen, por fin el Barrio del Puerto contará con la escuela infantil y Ciudad-70 podrá ver como se ejecuta uno de los proyectos de rehabilitación más importantes de los últimos años”. Esto sin olvidar que «con respecto al PIR, no ha garantizado que Coslada no pierde en comparación con Planes de Inversión Regional de períodos anteriores”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.