Publicidad

En la tarde de ayer tuvo lugar en el Árbol de la Solidaridad de Coslada una nueva concentración contra la guerra y en apoyo del pueblo ucraniano convocada por el Consejo Local de Solidaridad y Cooperación, a la que asistieron el alcalde cosladeño, Ángel Viveros, el concejal delegado de Cooperación, Agustín González, y otros representantes del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

Concentración de apoyo a Ucrania en Coslada – Fotografía Ayto. Coslada

El primer edil  indicó que «esta ciudad seguirá apoyando al pueblo ucraniano mientras sea necesario, y lo haremos tal y como hasta ahora, es decir, con actos simbólicos como esta concentración y la que realizamos ante el Ayuntamiento hace poco menos de un mes, y con acciones directas en forma de ayudas económicas, de alimentos, de medicamentos y de todo lo que nos demande esta población».

Publicidad

Al término de la concentración, Ángel Viveros añadió que “Coslada es solidaria con quienes lo necesitan y esto no va a cambiar». En el acto se leyó un manifiesto por parte de Svitlana Pashynska, vecina de Coslada de origen ucraniano, en el que se mostró «el rechazo a la invasión de un país soberano», se apostó por «una cultura de paz porque en los conflictos bélicos todas las personas pierden» y se hizo un llamamiento para que «se respete el Derecho Internacional Humanitario y los corredores humanitarios».

Asimismo el manifiesto advirtió «de las consecuencias desastrosas que tendrá esta guerra, no solo en los países directamente implicados, sino en todo el mundo» y alertó de que «el incremento del presupuesto militar que este conflicto está ocasionando puede derivar en una reducción de los fondos destinados a fortalecer las políticas de bienestar social».

Según reveló el edil delegado de Cooperación, Agustín González, en la actualidad «se está hablando con la Fundación CEPAIM para que uno de los seis puntos de atención a los refugiados ucranianos que se piensa instalar en la Comunidad de Madrid esté en Coslada. Toda nuestra ciudadanía se está volcando para ayudar al pueblo ucraniano y debe seguir siendo así porque no podemos olvidar que esta crisis, esta guerra, por desgracia, puede durar mucho tiempo y debemos estar al lado de nuestros vecinos ucranianos y sus familias.»

Acogida de refugiados

El Área de Cooperación del Ayuntamiento de Coslada ha habilitado una web en la que se pide a los ciudadanos que lo deseen que se inscriban para ceder su domicilio o una habitación para acoger a personas refugiadas de Ucrania.

A partir de los datos que se recaben a través de esta herramienta puesta en marcha a principios de semana, se creará una base de datos que se ofrecerá al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y a las ONGs que gestionen el asunto. La web es cosladacoopera.org/acoger/

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Coslada acordó en la sesión
ordinaria de marzo, habilitar una partida de urgencia de 10.000 euros de ayuda
a Ucrania, que será donada y gestionada por la Cruz Roja.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.