Publicidad

El Área de Cooperación del Ayuntamiento de Coslada ha habilitado una web en la que se pide a los ciudadanos que lo deseen que se inscriban para ceder su domicilio o una habitación para acoger a personas refugiadas de Ucrania.

A partir de los datos que se recaben a través de esta herramienta puesta en marcha a principios de semana, se creará una base de datos que se ofrecerá al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y a las ONGs que gestionen el asunto. La web es cosladacoopera.org/acoger/

Publicidad

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Coslada acordó en la sesión
ordinaria de marzo, habilitar una partida de urgencia de 10.000 euros de ayuda
a Ucrania, que será donada y gestionada por la Cruz Roja.

También desde el Ayuntamiento se planteó la semana pasada una iniciativa de recogida de ayuda solidaria con destino a Ucrania en la que se superaron de manera espectacular las expectativas. Las largas colas de vecinos y vecinas en las
proximidades del Centro Cívico El Cerro
para hacer su donación, y las cantidades
recogidas también en El Rompeolas auguraban ya unos datos más que importantes.

Al final, la Comunidad de Madrid confirmó esto al señalar que Coslada se convertía en la primera localidad de la región en cuanto al volumen de donaciones para Ucrania. Según cálculos de las y los voluntarios de las ONGs y del personal de la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Coslada se recogieron toneladas de productos.

Como ha señalado el concejal, de Participación Ciudadana, Agustín González, «tenemos previsto realizar mas recogidas, pero primero, debido al amplio volumen que se ha entregado, primero tienen que clasificar, repartir y enviar todo este material; por tanto, cuando necesiten mas material volveremos a lanzar la campaña para una nueva recogida».

Desde el Consistorio también se organizó recientemente una concentración silenciosa en apoyo al pueblo ucraniano y de repulsa de la invasión militar rusa y el alcalde, Ángel Viveros, mantuvo un encuentro con una representación de vecinos y vecinas de origen ucraniano. En Coslada hay más de 60 residentes de esta nacionalidad.

Activado un «sistema» para agilizar la acogida de desplazados

El Gobierno activará este jueves un mecanismo a través del cual los desplazados de Ucrania a España podrán solicitar y acceder de forma «sencilla» a la protección temporal, así como a todos los derechos asociados a esta figura como el permiso de residencia y trabajo.

Así lo han firmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un texto que establece que dicha protección temporal se podrá solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio y en los centros de recepción habilitados.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.