El Ayuntamiento de Coslada invertirá 500.000 euros para ejecutar el Plan Director, que guiará el diseño de toda infraestructura de carriles bici en la ciudad, con el propósito de ampliar las vías en la ciudad y fomentar su uso.

Según ha informado el Consistorio, los objetivos de la elaboración de este documento son el diseño de una red segura y eficaz de carriles bici y aparcabicicletas, así como hacer al municipio una ciudad ciclable conectando barrios de viviendas con edificios públicos y zonas escolares y de trabajo.

Publicidad

Con el objetivo de diseñar las óptimas conexiones entre carriles bici, se contará con la participación de los ciudadanos y usuarios de bicicletas para la elaboración de este documento, cuyo período de preparación será de unos siete meses aproximadamente.

La apuesta por la bicicleta se enmarca dentro de la estrategia integral de sostenibilidad urbana y el objetivo de mejora de la calidad del aire en el municipio contemplado en el Plan de Calidad del Aire.

Integración en el transporte

El concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, explicó recientemente que “la elaboración del Plan Director es fundamental para integrar la bicicleta en el sistema de transporte urbano y reducir las emisiones de dióxido de carbono, gases de efecto invernadero y otros contaminantes que producen los vehículos de combustión”.

Carril Bici en Coslada Fotografía: Ayto. Coslada

La apuesta por la bicicleta se enmarca dentro de la estrategia integral de sostenibilidad urbana y el objetivo de mejora de la calidad del aire en el municipio contemplado en el Plan de Calidad del Aire.

El Plan Director de la Bicicleta será un documento base que guíe diferentes medidas y actuaciones para incrementar el uso de la bicicleta. Entre sus objetivos se encuentran el diseño de una red eficaz de carriles bici y aparcamientos, la promoción de la intermodalidad y la planificación de un sistema de alquiler de bicicleta pública.

Publicidad

El Plan consiste en un diagnóstico pormenorizado de la calidad del aire y las fuentes que contribuyen a la contaminación, así como una serie de medidas concretas para atajar y mitigar el problema. Se trata de un plan a 5 años con 36 medidas pormenorizadas que comenzarán a ponerse en marcha este mismo año.

Publicidad

El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, ha sido claro al señalar que “este proyecto se inició ya en la pasada legislatura, con el impulso del Protocolo de Actuación ante Episodios de Alta Contaminación. De él surgió el compromiso de elaboración de un Plan como este que, incluso es más ambicioso, y que estamos seguros de que será referencia a nivel regional».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.