En Coslada existen en este momento 590 donantes de médula registrados: “Este proyecto de ApS ha servido para salvar vidas”

COSLADA/ 16 ABRIL 2021/ El concejal de Educación de Coslada, Iván López ha acudido hoy al centro de Juventud La Factoría al acto de homenaje a las y los estudiantes del IES Miguel Catalán de Coslada que han participado en el proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) para promover la donación de médula. En el mismo se les ha hecho entrega de unos diplomas acreditativos.

Al acto también han asistido la Responsable de Promoción del Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid, Pilar de la Peña y el director del IES Miguel Catalán, Ángel García.

El edil de Educación, Iván López, ha agradecido a los jóvenes “su implicación en un proyecto como este, que pone en valor principios tan importantes para cualquier sociedad como son la solidaridad y la implicación en causas justas así como el trabajo en equipo”. También ha recordado que “el trabajo desarrollado por los estudiantes demuestra que no son ciertos los tópicos negativos que se dicen de la juventud de su falta de implicación. Este proyecto de ApS ha servido para salvar vidas”.

Concienciar sobre la donación

El proyecto de APS tenía por objeto realizar una campaña para captar donantes de médula en la localidad. Para ello alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Miguel Catalán realizaron distintas acciones de concienciación como  una exposición y un flashmobe.

También se emitieron en cuñas de radio grabadas por ellos mismos y, con anterioridad, se habían realizado sesiones informativas para estudiantes de FP en edad de poder ser donante. Todo esto se acompañó de una campaña en redes sociales.

Homenaje a los y las estudiantes de Coslada que han impulsado la campaña de donación de médula – Fotografía Ayto. Coslada
Homenaje a los y las estudiantes de Coslada que han impulsado la campaña de donación de médula – Fotografía Ayto. Coslada

En el proyecto se contó con la colaboración de diferentes instituciones que del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y el Hospital del Henares.

Necesidad de donantes

Al año entre 80 y 100 personas en la Comunidad de Madrid, requieren un trasplante de médula y no tienen un familiar compatible. Necesitan un donante anónimo y altruista compatible con ellas. En Coslada existen en este momento 590 donantes de médula registrados.

Para ser donante de médula hay que registrarse. Las personas interesadas, pueden hacerlo a través de la web del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid,  www.madrid.org/donarmedula, donde también encontrarán un formulario que pueden rellenar.

Los requisitos son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y tener un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 20 y menor de 35 y estar sano. Si se cumplen estos requisitos, se realiza una analítica de sangre para conocer el perfil HLA del donante, que será lo que establecerá su posible compatibilidad con un paciente. Para ello, las personas que quieran ser donantes, si se han informado bien, también pueden acercarse directamente a la sala de donación del Hospital del Henares, punto de registro de donantes de médula.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.