El concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, ha presentado los datos de las encuestas sobre movilidad ciclista en Coslada realizadas para elaborar el Plan Director de la Bicicleta que prepara el Ayuntamiento cosladeño. Junto al edil ha estado Coral López, representante de la empresa encargada de la elaboración de Plan.

Como ha señalado Huete, el propósito del Plan Director es trazar una red ciclable en la ciudad «coherente y que permita a los ciudadanas y ciudadanos podernos desplazar en bicicleta de una forma segura«.

Carril Bici en Coslada Fotografía: Ayto. Coslada

En esta primera fase se ha hecho un diagnóstico de la situación actual de la movilidad en bicicleta de Coslada con el fin de determinar las necesidades del municipio y establecer las bases para lograr un incremento de la movilidad ciclista en la ciudad. En la actualidad hay 13,8 kilómetros de carriles bici en la ciudad.

De esta forma, se han realizado 400 encuestas a residentes de Coslada con el objetivo de conocer los hábitos de desplazamiento y la disponibilidad de la población para el uso de la bicicleta. El 49% de las personas encuestadas eran hombres y el 51% mujeres.

Principales conclusiones de la encuestas

Entre las principales conclusiones de dicho estudio cabe destacar que más de la mitad de los residentes de Coslada disponen de bicicleta y casi la mitad la utiliza ocasionalmente, sin diferencias por género. Además, tanto usuarios como no usuarios consideran que Coslada es una ciudad segura para circular en bicicleta y que ampliar la red de carriles bici aumentaría su uso.

Como ha explicado el concejal de Política Medioambiental, Julio Huete“en Coslada existe una aceptación generalizada de la bicicleta como modo de transporte sostenible y además, el tamaño del municipio hace que se puedan realizar desplazamientos internos a una distancia abarcable en bicicleta. La edad media de los residentes en Coslada, que es de 43,9 años, hace que el número de potenciales usuarios de la bicicleta sea elevado”.

En cuanto al uso de la este medio de transporte en la actualidad, el muestreo revela que seis de cada diez cosladeños tienen bicicleta y que de estos, nueve de cada diez la usan para ocio, deporte y esparcimiento. Otro dato revelador de la alta conciencia sobre movilidad sostenible de la ciudadanía es que seis de cada diez personas optan por el transporte público en sus desplazamientos.

Siguiente fase del Plan

El edil de Medio Ambiente, Julio Huete, ha destacado que “en la segunda fase del Plan Director y a partir de los trabajos de campo, estamos determinando las necesidades del municipio y diseñando un plan de actuación que pasa por completar y mejorar las redes de infraestructura ciclista de Coslada. Tenemos ya consignados 500.000 euros para dar cohesión y mejorar los carriles bicis ya existentes”.

Red de carriles que conecten con otros municipios

El responsable de la Política Medioambiental, Julio Huete, ha destacado la importancia de que la red de carriles bici de Coslada esté conectada con la de los municipios vecinos.

Así ha recordado que “recientemente hemos mantenido una reunión con el Coordinador General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid al que le propusimos dos conexiones con el Cañaveral, otra con Vicálvaro por la M 824, por Arcentales y otras dos por el Camino de Rejas (zona Plenilunio)”.

También se contempla la conexión con Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares y «esperamos que haya una coherencia técnica entre los planes», ha señalado Huete. Asimismo, ha destacado otra conexión posible desde el Humedal por Vicálvaro «hasta incluso la estación de Vicálvaro», una unión que «se va a plantear». https://coslada.es/politica-medioambiental/wp-content/uploads/sites/5/2022/12/Julio-Huete-conexiones-ciclistas-con-Madrid.mp3

Arcentales, una reivindicación histórica

En este sentido, Huete ha explicado que «se ha planteado una reivindicación histórica como es la conexión con Madrid por Arcentales; desde el Ayuntamiento de Madrid también ven que pueda ser una conexión, la mayor parte de los terrenos son parte de Madrid y por tanto es fundamental su participación en el tema«. «Hay soluciones que se pueden aplicar pero de momento, por parte del Ayuntamiento de Madrid aún no hay un compromiso, pero es verdad que, hasta ahora estaban trazando conexiones de espaldas a Coslada y ahora parece que si, que si cuentan con Coslada y hemos detectado ese interés«.

«Esta es una cuestión de voluntad política que debe ir acompañada de dinero, por supuesto, pero si queremos que la gente deje a un lado el coche, debemos invertir en infraestructuras», ha concluido el concejal.

https://coslada.es/politica-medioambiental/wp-content/uploads/sites/5/2022/12/Julio-Huete-presupuestado-medio-millon-de-euros.mp3

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.