La Concejalía de Política Medioambiental del Ayuntamiento de Coslada llevará a cabo, durante el presente mes de septiembre, una campaña intensiva de mantenimiento del arbolado de Coslada.

Se realizará un ejercicio de poda del arbolado viario dentro de los parques públicos, haciendo hincapié en las calles principales, zonas peatonales, cercanías a los colegios, escuelas infantiles y edificios municipales.

Publicidad

El plan comenzará con la retirada y eliminación de ramas bajas en los pinos del Humedal con el objetivo de sanear el arbolado, facilitar el paseo de usuarios del parque, eliminar el riesgo de incendio y favorecer el aporte de materia orgánica en el suelo.

Además, se seguirá realizando el desbroce y retirada de chupones de las vías públicas en el Casco, Ciudad 70 y Barrio de la Estación. También se proseguirá con las labores de riego en los árboles de nueva plantación y apoyo de árboles que lo necesiten.

La ciudad cuenta con 55.000 árboles

El concejal de Política Medioambiental del Ayuntamiento de Coslada, Julio Huete, hizo balance el pasado mes de julio, de las políticas en materia de arbolado que se llevan a cabo desde este departamento municipal.

Árboles en un parque de Coslada

Según ha recordado, la Organización Mundial de la Salud recomienda que en las ciudades se alcance el estándar de al menos 1 árbol por cada 3 habitantes, lo cual arrojaría una ratio de 0.3.

Publicidad

En Coslada se duplica esa cifra, con 1 ejemplar por cada 1,5 habitantes, lo que, a juicio de Julio Huete, se puede concluir que “el arbolado actual de nuestra ciudad es muy abundante, con más de 15.000 unidades en zona urbana y alrededor de 40.000 en parques forestales”.

En concreto, tal y como ha explicado, en el Parque del Humedal hay 29.990 ejemplares, a los que se suman otros 7.756 en el Parque del Cerro.

En la actualidad, algunos de estos árboles se encuentran deteriorados por el alto envejecimiento. Ante esto, la Concejalía de Política Medioambiental ha preparado un Plan de Conservación y Mantenimiento del Arbolado en el Municipio con el objetivo de “llevar a cabo una regeneración de los ejemplares que estén en mal estado y tener así un mayor control que permita reducir los riesgos de vuelcos y roturas de ramas”.

Del mismo  modo, también se ha procedido al inventariado y cartografiado de todo el arbolado situado en el término municipal cosladeño, al tiempo que se han llevado a cabo reposiciones y nuevas plantaciones.

Una vez realizado el inventario del arbolado viario y de parques y jardines se ha constatado que existen más de 100 especies diferentes, siendo las más numerosas el olmo siberiano y el pino, ejemplares de rápido crecimiento y muy resistentes, que proporcionan sombra en las calles y parques.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.