Publicidad

La elevada tasa de incidencia que sufre Villalba hace que se extiendan las restricciones en el municipio al menos hasta el 1 de marzo

COLLADO VILLALBA / 19 FEBRERO 2021 / Las limitaciones de movilidad que impuso la Comunidad de Madrid para el municipio de Villalba el pasado 25 de enero seguirán vigentes, al menos, una semana más.

Así lo ha anunciado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en una rueda de prensa esta mañana en la que se ha actualizado la información sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid. Andradas ha constatado que en Collado Villalba, pese a las restricciones, la disminución de la transmisión no se está produciendo a la velocidad que desearían, lo que ha achacado a que la circulación de la cepa británica en esta localidad es mayor que la media de la región.

Publicidad

Collado Villalba es actualmente el único municipio de la región de más de 50.000 habitantes con una incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (1.020,74), pero ha experimentado una bajada de más de 400 respecto a hace una semana, cuando se situaba en los 1.422. Durante la última quincena, se han notificado en Villalba 650 nuevos positivos, dejando el total de contagios del municipio en 6.694. El Ayuntamiento ha pedido a los vecinos no bajar la guardia ya que “la cepa británica es más contagiosa y en Collado Villalba sufrimos sus efectos desde hace semanas”.

Transeúntes paseando ante los comercios de la calle Batalla de Bailén en Collado Villalba

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Collado Villalba, en la Comunidad de Madrid se ha decidido alargar una semana más el confinamiento perimetral de la localidad hasta las 00 horas del próximo 1 de marzo. El 22 de febrero comenzará, así, la quinta semana con restricciones de movilidad en Villalba (una semana más en la zona básica de Sierra de Guadarrama, que fue confinada siete días antes que el resto del municipio).

Las tres zonas básicas de salud de Collado Villalba continúan su tendencia descendente en cuanto a la incidencia Covid-19, especialmente notable en el área de Sierra de Guadarrama. Solo la zona básica de salud Collado Villalba Estación está esta semana por debajo del umbral de los 1.000 casos confirmados de coronavirus por cien mil habitantes. Tanto Collado Villalba Pueblo como Sierra de Guadarrama se sitúan por encima de esa cifra, pese a los descensos registrados en la última semana.

En cuanto a la Comunidad de Madrid en general, “se consolida la tendencia descendente”, según ha manifestado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha concretado la incidencia acumulada hoy se sitúa en 426 casos por cien mil habitantes. “La mayor proporción de contagios se sigue dando en entorno familiar con actividad social”, ha destacado Zapatero. El viceconsejero ha señalado, además, que la cepa británica tiene una presencia de 30% de media en la Comunidad de Madrid.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. No me parece nada útil prolongar el cierre perimetral de Collado Villalba otra semana más, y van… No es útil porque para que un cierre perimetral sea útil, habría que cerrar la saluda y la entrada de todo el mundo, es decir, nadie sale ni nadie entra. Si hay personas que salen del municipio por razones lógicas; trabajo, sanidad, estudios etc, la posibilidad de contágio es la misma que si no hay confinamiento perimetral. Además de los que salen, están los que vienen también por razones lógicas y que pueden traer el contágio y dejarlo en el perímetro local.
    Es una solución inútil, otra cosa es las medidas de proteccion de mascarillas, distancias y aseo, pero el cierre perimetral, no sirve y se sigue viendo semana a semana. Esto es ya cabezonería sin sentido.

  2. No sirve de nada este tipo de confinamientos. No puedo salir para ver a mis familiares, no nos podemos juntar en casa de mis padres, pero si podemos ver cómo no hay ningún control para la gente de fuera que viene a pasar el fin de semana, los aparcamientos llenos, terrazas llenas y todo de personas que no son de la localidad. Es frustrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.