La organización ecologista exige al Ayuntamiento “la retirada de las acciones que mantiene contra el espacio”

COLLADO VILLALBA / 18 MARZO 2021 / Ecologistas en Acción Sierras Comunidad de Madrid ha mostrado su apoyo al Ateneo Popular de Villalba y ha solicitado al Ayuntamiento la “retirada inmediata de las medidas punitivas que pesan sobre el espacio”.

La organización ecologista manifiesta en un comunicado su “profunda preocupación por las acciones que el Ayuntamiento ha emprendido contra el Ateneo Popular desde que el pasado 11 de febrero le fue comunicada la orden de cese de actividad con base en un dudoso procedimiento administrativo”.

Publicidad

Asegura Ecologistas en Acción Sierras que el Ateneo se ha convertido en “un polo de generación de tejido social en Collado Villalba” desde su puesta en marcha, hace cerca de tres años y, muy especialmente, durante la pandemia de Covid-19. “Este espacio ha acogido reuniones de multitud de colectivos y movimientos sociales”. Junto a esto, destacan los ecologistas las iniciativas de acción social que vienen coordinándose en el espacio, ubicado en la calle Pardo Santallana, como las clases de apoyo escolar o el reparto de alimentos, ropa o juguetes. “Cientos de personas en grave riesgo de exclusión social dependen de estas iniciativas, y se implican directamente en su organización bajo el principio del apoyo mutuo”, señalan.

Ateneo Popular de Villalba

Durante la pandemia, destacan los ecologistas, “el Ayuntamiento ha continuado atendiendo deficientemente funciones en materia de emergencia social que son de su competencia”. Así, muchas personas sin recursos “han quedado fuera de cualquier tipo de medida de apoyo municipal, e iniciativas radicadas en el Ateneo, como la Despensa de Apoyo Mutuo o la Red de Apoyo Escolar de la Sierra Noroeste, son el único apoyo con que cuentan muchas familias en situación límite”.

“La ciudad de Collado Villalba no puede permitirse perder un conjunto de recursos e iniciativas sociales de esta índole, sobre todo en medio de una crisis multidimensional que va agravándose”, concluyen.

Publicidad
Publicidad

Orden de clausura

El Ateneo de Villalba recibió el pasado 11 de febrero una orden de “cese inmediato de actividad en el local” y se ha notificado una propuesta de sanción para sus responsables por un importe de 3.000 euros, recuerda Ecologistas en Acción Sierras.

“Hemos sabido que el motivo de la orden de cese de actividad que pesa sobre el espacio, y que ha sido recurrida por su equipo legal, radica en una formalidad administrativa: una disconformidad que plantea el área de Urbanismo con una declaración responsable; documento que, por otra parte, no era necesario presentar para albergar las funciones propias de una asociación”. Teniendo en cuenta todo esto, los ecologistas califican el cierre del Ateneo de desproporcionado y aseguran que “encierra un agravio comparativo. Es difícil saber cuántas asociaciones en Collado Villalba tendrían que cesar actividad en sus locales si Urbanismo les aplicase el mismo criterio de actuación que al Ateneo, pero se sospecha que serían muchas”, detallan los ecologistas.

Ateneo Popular de Villalba

Según afirman los ecologistas, el concejal delegado de Urbanismo en Villalba “no destaca precisamente por el rigor en sus actuaciones: sobre él pesan sospechas de haber tomado decisiones como concejal de Urbanismo que afectaban a la Mancomunidad de Residuos del Noroeste y que entraban en conflicto con sus intereses como ingeniero de una constructora”.

Publicidad

Ecologistas en Acción Sierras considera de extrema gravedad las acciones emprendidas por el Ayuntamiento contra el Ateneo, “que agreden un espacio importante para el ejercicio de derechos fundamentales” y exige al Consistorio “la retirada de las acciones que mantiene contra el espacio”.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *