El Ayuntamiento, aseguran desde el Ateneo Popular, “se escuda en una traba burocrática” para clausurar el espacio

COLLADO VILLALBA / 25 FEBRERO 2021 / El Ayuntamiento de Collado Villalba amenaza con clausurar el Ateneo Popular, según han comunicado esta mañana desde el mismo Ateneo.

“Los máximos responsables del Ayuntamiento se escudan en una traba burocrática y amenazan con privar a cientos de personas de la acción social del Ateneo, en forma de alimentos, ropa, juguetes, apoyo escolar y asesoramiento jurídico”, afirman desde el Ateneo, una acción que lamentan y que, según aseguran, “vulnera los derechos fundamentales de participación, reunión y asociación protegidos por la Constitución”.

Publicidad

Tal y como relata la organización popular, el pasado 11 de febrero llegó la orden de “cese de actividad” y “clausura” por indicación, aseguran, del concejal de urbanismo, Iván Pizarro, “apoyándose exclusivamente en un informe técnico-urbanístico redactado por un policía local en julio”. En el escrito se señalan “defectos de forma en la comunicación al Ayuntamiento de nuestra actividad hace más de dos años” algo que está intentando resolver con su equipo jurídico.

Puerta del Ateneo Popular de Collado Villalba (Foto: Ateneo)

Este cierre coloca al espacio, ubicado en el barrio El Gorronal, “en una situación límite”. El Ateneo, aseveran sus responsables, “es imprescindible para que cientos de vecinas tengan alimentos, ropa, apoyo escolar o juguetes el día de Reyes. Ahora mismo, esta red es el único salvavidas para gran cantidad de personas en situación de vulnerabilidad social, personas a las que Servicios Sociales ha dado la espalda, negándose a atenderlas”.

Publicidad

Actividades, prioridades y llamamientos

El Ateneo recoge la actividad de multitud de movimientos sociales, explican, además de iniciativas culturales y redes de apoyo mutuo serranos. “Entre ellos se encuentran la Despensa de Apoyo Mutuo de Villalba, que reparte alimentos a más de 100 personas semanalmente, un tercio de ellas menores de edad; la Red de Apoyo Escolar Sierra Noroeste; la Asamblea de Vivienda; y la tienda gratis de ropa, juguetes y material escolar”.

Publicidad
Llamamiento del Ateneo Popular de Collado Villalba a los vecinos para evitar su clausura (Imagen: Ateneo)

Desde el Ateneo critican que la prioridad urgente para el Ayuntamiento sea cerrar el local “donde se coordinan aquellas acciones que el mismo debería realizar y no realiza. Si nuestra red de apoyo mutuo llegase a romperse, la emergencia social resultante sería responsabilidad del Ayuntamiento y de la alcaldesa Mariola Vargas”, rematan.

Para tratar de evitar el cierre, el Ateneo ha hecho un llamamiento a los vecinos pidiendo que les envíen audios o vídeos relatando su experiencia en el mismo o contando lo que les aporta esta organización. “Si quieres firmar como persona o en nombre de algún colectivo en apoyo a nuestra continuidad puedes mandar un mensaje a nuestras RRSS, mail o teléfono”, concluyen.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *