“Las más perjudicadas somos las familias que somos más vulnerables ahora mismo”, lamenta una usuaria de la despensa solidaria

COLLADO VILLALBA / 9 MARZO 2021 / El anuncio de que el Ayuntamiento ha decretado el cierre del Ateneo Popular ha despertado las protestas entre los usuarios de las iniciativas solidarias que allí se gestionan, así como las quejas de diferentes colectivos sociales y vecinales. Incluso la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) pidió hace unos días a la alcaldesa que permitiera la apertura del Ateneo.

Una traba burocrática es la razón por la que el Ayuntamiento ha decidido decretar el cese de actividad y clausurar el espacio, según defienden en el Ateneo, donde se realizan habitualmente actividades sociales, culturales y políticas, además de reuniones de vecinos y de asociaciones y distintas iniciativas solidarias, tal y como ha explicado Juan Izquierdo, de la Junta Directiva de la Asociación Amigos del Ateneo, esta mañana en rueda de prensa.

Publicidad

Tras la aparición del Covid-19 se redujeron las actividades y quedaron las dos únicas imprescindibles para los responsables del Ateneo “por coherencia social”, y siempre manteniendo “las condiciones de salubridad, cuidado y ventilación”. Se trata del reparto de alimentos de la Despensa de Apoyo Mutuo de Villalba y las clases extraescolares que se están dando a niños y adolescentes con problemas educativos.

Juan Izquierdo, Mercedes Arroyave y Sanaa Laqdadra, en el Ateneo Popular de Villalba

Con el aviso de clausura por parte del Consistorio “todas las cosas se han paralizado” e, incluso, la Despensa de Apoyo Mutuo se ha visto obligada a organizar otro tipo de recogida de alimentos “más particular” mientras espera poder volver al Ateneo, detalla Izquierdo. La Despensa reparte alimentos a más de cien usuarios semanalmente.

Una de las personas implicadas en este reparto solidario de alimentos ha prestado su casa, incluso, para poder seguir con parte del trabajo que realiza la Despensa. Aunque algunas de las clases para niños con dificultades se están haciendo online, la mayoría se han tenido que suspender por el anuncio del cierre.

Publicidad

“Sería devastador que nos cerraran el Ateneo”

Precisamente el fin de estos dos servicios es lo que más preocupa a los usuarios. Mercedes Arroyave, una de las asistentes al Ateneo, ha explicado durante la rueda de prensa que con el cierre “las más perjudicadas somos las familias que somos más vulnerables ahora mismo”. En su caso, siendo madre soltera con dos niños (uno de ellos con una discapacidad), sin trabajo y con secuelas por el Covid-19, se ha encontrado con muchas dificultades para salir adelante. “La Despensa me ayuda mucho”, relata Mercedes, puesto que no ha podido recibir ningún tipo de ayuda ante las trabas administrativas y los papeleos que se exigen. “Así estamos muchas familias de las que estamos haciendo uso de la Despensa”, lamenta.

Arroyave también ha destacado el impulso a nivel escolar para los niños que se realiza en el Ateneo puesto que “hacemos también el aula abierta con los niños, leemos o jugamos”, algo que se complementa con el apoyo personal que supone para los vecinos la sociabilización que se establece en el Ateneo. “Hablamos con otras madres, con las que nos compartimos nuestros problemas y nuestras penas. Eso también nos ayuda a salir adelante”. Arroyave es tajante: “Para nosotros sería devastador que nos cerraran el Ateneo”.

Estanterías con libros para los niños en el Ateneo Popular de Villalba

Sanaa Laqdadra, también usuaria de la Despensa, ha explicado que no hay ningún sitio en Villalba en el que se pueda uno evadir de los problemas y las preocupaciones y, en cambio, “tenemos un Ateneo gracias al que podemos salir de la casa, en el que sientes que estás activa. Haces algo, no es como estar toda la semana en casa, pensando en tus problemas y no sales del bucle”. El Ateneo ha supuesto una ayuda para Sanaa por la comida, la ropa, los juguetes para los niños… pero también por el apoyo personal y social: “Quitar este Ateneo significa que te quedas en casa y te cierran todas las puertas. Es el único apoyo mutuo que tenemos”.

Publicidad

Sin respuestas por parte del Ayuntamiento

Desde el Ateneo Popular piden comunicación con el Ayuntamiento para resolver esta situación, provocada por “un defecto formal en la solicitud de declaración de responsabilidad”, en la que se incluyó la mención “usos múltiples” para el local. Esta mención supone introducir el espacio del Ateneo en otra normativa y no en la que rige sobre las asociaciones, que es donde debería incluirse.

Los responsables del Ateneo aseguran haber enviado mensajes y solicitado reuniones al Consistorio para resolver este asunto, requerimientos que no han sido atendidos, según explican. “Nadie nos ha contestado en el Ayuntamiento, llevamos un mes de silencio y no sabemos exactamente el problema que tenemos. Nos han mandado una orden de cierre de local y nos indicaban que podría caernos una multa de 3.000 euros”. El procedimiento sancionador podría estar ya en marcha, según han indicado durante la rueda de prensa.

Rueda de prensa en el Ateneo Popular de Villalba

El recurso ya ha sido presentado ante el Consistorio, tal y como señalan, “pero no sabemos qué nos va a llegar antes, si la contestación al recurso, el cierre del local o directamente la multa”. Incluso han recibido la visita en un par de ocasiones de la Policía Local.

Para luchar contra esta situación, desde el Ateneo se han planteado diferentes vías de acción. Pablo, del Colectivo Sámara, uno de los grupos relacionados con el Ateneo, ha explicado que se están recogiendo testimonios y apoyos en vídeo y audio y ya han recibido más de 50 mensajes en el teléfono 611036727. Otra de las estrategias que se están llevando a cabo es la “presión institucional” con mensajes dirigidos al Registro del Ayuntamiento, redes sociales o correos electrónicos de la alcaldesa y el concejal de Urbanismo, donde se solicita que no se clausure el Ateneo. Cuando la situación epidemiológica sea mejor, desde el Ateneo se plantean, incluso, llevar su protesta a las calles.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *