Publicidad

La Asamblea de Vivienda de Villalba ha pedido, a través de un comunicado enviado a la Prensa, la suspensión del desahucio de las personas que okupan desde el pasado mes de junio la Casa de los Maestros. Reclaman desde la agrupación vecinal que «se atienda a las familias, cumpliendo con las obligaciones legales mínimas que tienen con ellas y ofreciendo una negociación para garantizar su derecho y el de todos a una vivienda digna en Villalba».

La Asamblea de Vivienda, además, ha salido al paso de las declaraciones realizadas el pasado lunes por la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, sobre esta okupación celebrando que «el Ayuntamiento se haya visto obligado por nuestra presión a anunciar que en el próximo intento de desahucio va a actuar conforme a la ley».

Publicidad
Publicidad

Y es que, según recuerdan en la agrupación, «el 11 de febrero fue desalojada una familia con menores del antiguo colegio Mío Cid. Denunciamos en los medios y en los juzgados que aquel desahucio se practicó sin autorización judicial, es decir, de formal ilegal«. La solicitud de esta autorización no es un mero trámite burocrático, detallan desde la Asamblea, «la función del órgano judicial es comprobar si el Ayuntamiento ha tenido en cuenta las situaciones de vulnerabilidad de los residentes y si se les ha ofrecido alguna alternativa».

Faustina y Manuel, padres de la familia que ocupó las aulas de Mio Cid en diciembre (Collado Villalba)

Ante «esta forma ilegal e inmoral de desalojar por parte del Ayuntamiento», continúan en la agrupación, «no teníamos ninguna duda de que en la Casa de los Maestros procederían igual. Es por ello que insistimos, tanto en nuestras comunicaciones públicas como en las alegaciones que presentamos en la Administración, que cualquier atropello a los derechos fundamentales no se iba a quedar sin respuesta y que lo denunciaríamos en sede judicial».

Publicidad
Puerta de la Casa de los Maestros, que lleva okupada desde el pasado mes de junio

La Asamblea se muestra satisfecha de que la alcaldesa «se haya visto obligada a prometer la solicitud de una autorización a los Juzgados, reconociendo de forma implícita que en febrero actuó ilegalmente».

La notificación de la discordia

En la agrupación no dan crédito a la declaración de intenciones de la regidora villalbina «cuando falta a la verdad en Prensa y se salta procedimientos en el proceso de recuperación de la Casa de los Maestros», refiriéndose a que la alcaldesa aseguró frente a la Prensa que se había notificado a las personas que habitan este edificio para que abandonaran el inmueble tras la celebración del Pleno del pasado viernes.

Estas personas, afirman en la Asamblea, «no han recibido ninguna notificación; es más, tampoco han recibido respuesta alguna a las alegaciones que presentaron al expediente de recuperación. Ya no es solo que a las familias se las quiera dejar en la calle, es que el Ayuntamiento no las tiene en cuenta para nada, ni tan siquiera para cumplir con los requisitos legales más básicos. No se está dando audiencia a las partes interesadas si no se contesta a sus alegaciones y no se está dando un plazo prudencial para el abandono voluntario del edificio si no se las notifica».

Tampoco, añaden, «se ha hecho caso a la propuesta de negociación que enviamos desde la Asamblea, demostrando la alcaldesa con ello una completa falta de voluntad de diálogo. En el escrito, que presentamos por Registro y que dirigimos expresamente a la alcaldesa –pese a que ella afirme lo contrario-, pedíamos una reunión para convertir la Casa de los Maestros en vivienda social o buscar otros edificios municipales para este fin».

Por todo ello, concluyen desde la Asamblea pidiendo «la paralización del desahucio hasta que se atienda a las familias, cumpliendo con las obligaciones legales mínimas que tienen con ellas y ofreciendo una negociación para garantizar su derecho y el de todos a una vivienda digna en Villalba. Advertimos nuevamente de que cualquier exceso será contestado».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.