Publicidad

Los concejales del Ayuntamiento de Collado Villalba han debatido esta mañana sobre la recuperación de la Casa de los Maestros que fue okupada el pasado mes de junio. «Cumpliendo con la obligación del Ayuntamiento de recuperación de bienes públicos se ha presentado la propuesta para recuperar el edificio», ha recordado el edil de Patrimonio al presentar el punto.

Una familia y dos personas más están viviendo actualmente en el inmueble que servía como residencia de maestros antiguamente y está ubicado en la calle Alpedrete. Tras la decisión tomada hoy en el Pleno, deberán abandonar en plazo máximo de 24 horas el edificio. Si no lo hacen, el Ayuntamiento se ocupará del desalojo con agentes de la Policía Local.

Publicidad

La iniciativa ha sido apoyada por el equipo de Gobierno (PP, Cs y edil no adscrita, Diana Barrantes), Vox y MCV Corazón Villalbino, frente a la abstención de Más Madrid y el voto en contra de Unidas por Collado Villalba y PSOE.

La Casa de los Maestros lleva okupada desde el pasado mes de junio

La recuperación de la Casa de los Maestros ha despertado las críticas de parte de la oposición, quienes señalaban los «defectos» que, según han expresado, tiene el expediente de este caso, mientras desde el equipo de Gobierno defendían la gestión realizada.

Más Madrid, MCV Corazón Villalbino, Unidas por Collado Villalba y PSOE han pedido, asimismo, una solución para las familias habitantes del edificio. Muchos de los concejales han propuesto al Ayuntamiento que se establecieran programas relacionados con la ayuda a la vivienda en Collado Villalba.

El portavoz de Más Madrid se ha declarado partidario de recuperar el bien porque es un inmueble público, pero ha calificado la documentación de «poco cuidada»: «el expediente está poco cuidado, es un barullo; existe un lío con el carácter del bien y presenta varias discrepancias en cuanto al número de la calle, del número 6 al número 8». Desde Más Madrid no se entiende por qué se ha tramitado esta cuestión sin que se haya pulido «adecuadamente» el expediente.

Vox, por su parte, ha destacado que «la Ley está por encima de todo para que haya una democracia» y ha alertado de que hay mafias organizadas operando en cuanto a la okupación. La portavoz se ha dirigido a los ocupantes del inmueble diciéndoles que no se dejen manipular por políticos y les ha animado a que busquen trabajo para estar dentro de la Ley.

MCV Corazón Villalbino se ha manifestado a favor de que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para recuperar el bien municipal y ha pedido también que se atienda a esas personas donde proceda y se busque una solución para las personas allí alojadas.

Unidas por Collado Villalba ha criticado, por su parte, la degradación y abandono que tenía el edificio hasta ahora y que el Consistorio lo quiera recuperar «sin planes de uso» para el futuro. El procedimiento para recuperar el bien ha sido «absolutamente chapucero», ha remarcado su portavoz, y con «errores de bulto». Unidas asegura que «no se están tomando medidas para proteger a estas personas ni se les están dando ninguna alternativa».

En el PSOE no entienden por qué el equipo de Gobierno tiene «tanta prisa» en aprobar esta recuperación «pese a todos los defectos que tiene». Lo mejor sería, opinan los socialistas, reiniciar el procedimiento y «hacer las cosas bien». El PSOE, ha recalcado su portavoz, está «en contra de la okupación en cualquiera de los casos aunque hay situaciones y situaciones. Estamos a favor de defender y recuperar el patrimonio municipal porque es patrimonio de todos los vecinos, pero lo que hay que hacer es no perderlo y poner medidas preventivas para que no pasen estas cosas».

Publicidad

El concejal de Patrimonio ha defendido la gestión de esta cuestión asegurando que se ha realizado todo correctamente y que se trata de recuperar un bien del Ayuntamiento.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.