Publicidad

El edificio que albergaba antiguamente la casa de los maestros, ubicado en la calle Alpedrete, fue okupado ayer a mediodía. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, a raíz de unas informaciones adelantadas por la Cadena Ser Sierra.

La okupación se produjo ayer en torno a las 13:40 horas. En ese momento «se detecta una okupación ilegal de las casas de los maestros. Los propios okupadores se autopresentan como okupadores ilegales de la vivienda y vienen a Collado Villalba asesorados por la plataforma antidesahucios. Son ellos mismos quienes les dicen que vengan a okupar a Collado Villalba», ha relatado esta mañana la regidora.

Publicidad

Los okupas del inmueble son una familia con dos menores (y uno tercero en camino), y otra pareja «que se ha apuntado a esto de okupar bienes de todos los vecinos de Collado Villalba», ha descrito la alcaldesa. El total de personas habitando las antiguas casas de los maestros en Collado Villalba es de seis, cuatro adultos y dos niños.

La familia está siendo atendida por los servicios sociales donde están empadronados, en un distrito de Madrid, pero «no les parecen adecuadas las ayudas que les ofertan los servicios sociales y que, como les han procurado esta información y aquí les parece mucho mejor okupar ilegalmente, se vienen para acá», ha recriminado la alcaldesa.

Edificio de Los Maestros, en Collado Villalba

El inmueble, ha señalado la alcaldesa, no está en buenas condiciones ya que «hay problema de insalubridad por la cubierta y hay más factores a tener en cuenta». El edificio estaba totalmente cerrado hasta el momento, con accesos clausurados con cemento y rejas, «han tenido que hacer un esfuerzo físico importante para okupar el edificio, estaba perfectamente aislado para que nadie pudiera okupar porque hay un riesgo grave para la salud de las personas que habiten ahí. Está notificado en informes urbanísticos».

Trámites en marcha para el desalojo

Desde Alcaldía, ha avanzado Vargas, «se han iniciado los trámites correspondientes para el desahucio pertinente, como no puede ser de otra manera, porque hay que preservar un bien que es de todos los vecinos de Collado Villalba. Seguiremos todos los trámites correspondientes, que ya se han iniciado». De momento se está analizando en Urbanismo si el bien es comunal o patrimonial para establecer los cauces correctos para el desalojo de las casas de los maestros.

Todo esto «se va a hacer antes de este fin de semana, no nos vamos a dormir en los laureles. El proceso se ha iniciado ya, ya está iniciado, y vamos a actuar preservando la propiedad privada que es un derecho recogido en la Constitución Española para todos los españoles y también para los vecinos de Collado Villalba», ha reiterado Vargas.

Se trata de la segunda okupación de una instalación municipal en los últimos meses en Collado Villalba. El pasado mes de diciembre una familia de siete personas okupó las instalaciones de las antiguas aulas prefabricadas del Mio Cid. Tras la okupación, el Consistorio inició los trámites precisos para el desahucio hasta llegar al Pleno Extraordinario en el que se aprobó recuperar el bien público. La familia fue desalojada el pasado mes de febrero.

Apoyo a la okupación en la Asamblea de Vivienda

La Asamblea de Vivienda de Villalba, por su parte, ha celebrado la okupación y ha acusado a la regidora de «falta de voluntad para atender las necesidades de sus vecinas y prefiriendo mantener abandonada la Casa de los Maestros desde 2015». La agrupación vecinal recrimina que esto se produzca «en una ciudad que carece totalmente de vivienda pública y municipal, por lo que señalamos la repetida negativa del Ayuntamiento a convertir las viviendas de la Casa de los Maestros en viviendas para personas desahuciadas».

Interior del edificio que albergaba antiguamente la casa de los maestros, okupado en junio de 2022 (Foto: Asamblea de la Vivienda de Villalba)

Para la Asamblea, el edificio ahora okupado «no está en estado ruinoso ni representa ningún tipo de peligro para la seguridad de quienes las habitan. Estas viviendas volverán ahora a cumplir la función social para las que se construyeron», rematan.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.