Publicidad

Los espectáculos navideños y distintas cuestiones sobre vivienda y empleo protagonizaron el final del Pleno de enero en Villalba

COLLADO VILLALBA / 29 ENERO 2021 / La última moción del Pleno celebrado ayer en Villalba se centró en la necesidad de asfaltado y urbanización de algunas de las calles del municipio y de un plan estratégico de urbanización y mejora del suelo urbano local.

La propuesta, presentada por el PSOE, salió adelante con los votos a favor de Unidas por Collado Villalba, Más Madrid, Más Collado Villalba y Vox, y la abstención del equipo de Gobierno. La moción aprobada se ha centrado en la necesidad de asfaltar calles de la localidad sin los servicios necesarios, situados en suelo urbano.

Publicidad

Entre las vías que se han incluido en la moción, se encuentran las calles Mestas, Marcelo Martín Bravo, Cercedilla, Romeral, Jazmín y Tulipán, correspondientes a la zona de Villalba Estación. En lo que se refiere a Collado Villalba Pueblo, serían el camino de la Fonda y la entrada lateral al colegio Cantos Altos. La estimación de costes total (incluyendo los porcentajes correspondientes a los gastos generales, beneficio industrial e IVA), según ha indicado el PSOE en su moción, estaría rondando los 2.018.520 euros “a ejecutar en este y los dos años siguientes”.

Los socialistas destacan que se trata de una “importante iniciativa teniendo en cuenta el estado actual del asfalto en la gran mayoría de las vías villalbinas”, y la ausencia de servicios básicos correspondientes al suelo urbano en el que se ubican “en pleno año 2021”. Estos servicios son, según explican desde el PSOE, el acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica y alumbrado público. Los socialistas señalan que existe la posibilidad de financiar estos trabajos necesarios a través del PIR 2021-2025, una vez que está aprobada la adhesión, entre otras vías.

Balance de Navidad y espectáculos fallidos

Durante la sesión plenaria celebrada ayer por la tarde, se habló sobre diferentes temas relacionados con la sentencia que se dictaminó la semana pasada contra el Ayuntamiento por la suspensión del Pleno sobre el mercadillo, las actividades organizadas en Navidad en el municipio y el edificio ocupado de la calle Real, La 1315.

Publicidad

Más Madrid ha preguntado sobre el espectáculo de luces de drones que fue suspendido hasta en dos ocasiones durante las pasadas Navidades. El concejal de Contratación ha leído la explicación que ya mandó en su día la empresa responsable del espectáculo asegurando que “debido a un retraso en las verificaciones técnicas previas y con el firme propósito de garantizar la seguridad del espectáculo de luminotecnia, ha sido imposible realizarlo a la hora prevista”.

La Policía Local informa de la suspensión del espectáculo de drones y luces 3D de Villalba

El edil de Contratación ha manifestado que por estos espectáculos no realizados “no se ha pagado ni un céntimo” y ha anunciado que el contrato fue finalmente resuelto por incumplimiento y que se van a iniciar acciones “para exigir daños y perjuicios”.

Sobre los espectáculos navideños también preguntó Más Collado Villalba, aludiendo a la entrega de las cantidades que el Consistorio se comprometió a donar por los conciertos de Navidad en la Finca Malvaloca. Según explicó el equipo de Gobierno, se está siguiendo la tramitación necesaria para su pago.

Publicidad
El tradicional mercadillo navideño de Villalba se ha trasladado a la Plaza de los Belgas

El concejal de Juventud hizo balance de las actividades programadas en Navidad destacando que han sido unas fiestas diferentes con “aforos reducidos, distancia social…”. “Todas las actividades desarrolladas desde el área de Cultura en Malvaloca han tenido un aforo de 100%; en algunos casos del 50% debido a los periodos en los que tuvimos el confinamiento perimetral”. En cuanto a los conciertos de música clásica de la Parroquia de la Santísima Trinidad, “el aforo de la iglesia se llenó” con las peticiones de que se vuelva a celebrar en años sucesivos, destacó el edil.  “El resto de actividades en Malvaloca también el aforo fue completo y se destinaron los alimentos recaudados para Cáritas y Cruz Roja”.

La llegada de los Reyes Magos por streaming se recibió 5.000 visitas por la página web, ha asegurado el concejal, que ha detallado también que el mercadillo de Navidad registró unos 36.000 pases de personas que entraron durante toda la Navidad. Los viajeros del tren de la Navidad fueron 3.000. En opinión del PSOE, las Navidades fueron “pobres y desangeladas” y ha puesto de ejemplo el recibimiento a los Reyes Magos.

Vivienda y empleo

La alcaldesa ha explicado, ante una pregunta sobre el edificio ocupa de la calle Real, que se van a iniciar las acciones pertinentes que permite la Ley para “desalojar a esos ocupadores ilegales”. “Se ha filiado a los ocupantes de los apartamentos del edificio y se ha instado a la SAREB y al promotor, los dos propietarios de las viviendas del edificio ocupado, a que regularice la situación del edificio porque están sin licencia de primera ocupación porque no reúne los requisitos de habitabilidad”, ha explicado la regidora, que también ha manifestado su repulsa ante cualquier delito y en concreto contra los de ocupación ilegal.

En cuanto a la posibilidad de rehabilitar las antiguas casas de maestros para destinar esos pisos a viviendas de emergencia habitacional, desde el equipo de Gobierno han concretado que la parcela donde está ese edificio puede destinarse a otros usos, pero no al de vivienda y la zona donde está es área inundable. “Es un sitio que tiene bastantes dificultades a nivel de uso para vivienda”.

Antiguas casas de los maestros de Collado Villalba

Sobre las iniciativas que va a desarrollar el Ayuntamiento para el fomento de empleo, ante la pregunta de Vox, el concejal de Desarrollo Local ha detallado que se está trabajando en la creación de un coworking en la Cantera de Empresas y un nuevo plan de ayudas dirigido a los comercios hosteleros que se han visto afectados por las restricciones.

Además, el edil ha adelantado que se va a reformar la Agencia de Colocación y que se está ofreciendo un servicio integral de información sobre ayudas y subvenciones vigentes para las empresas. “En 2020 se han realizado 776 asesoramientos”, detalla el concejal. Junto a esto, se van a poner en marcha certificados de profesionalidad y se mantendrán las campañas de dinamización y promoción, además de ayudar a la integración online de los comercios como la subvención de asociaciones de comerciantes y nuevos premios.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.