Publicidad

El edificio, propiedad de la Sareb, está abandonado desde su construcción en 2008, afirman desde la Asamblea de Vivienda

COLLADO VILLALBA / 4 ENERO 2021 / Alrededor de un centenar de personas han ocupado el “edificio abandonado” que tiene la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, en la calle Real del municipio, según ha anunciado la Asamblea de Vivienda de Collado Villalba.

En una nota de prensa distribuida a través de las redes sociales, la agrupación ha explicado que el edificio “se recuperó” el 20 de diciembre y que llevaba abandonado “desde la fecha de su construcción en 2008”. “El edificio se hallaba en claras condiciones de abandono, lleno entre otras cosas de humedades, grafitis, basura, heces de palomas o restos de fiestas”, concretan en el comunicado.

Publicidad

La Asociación asegura que se han ocupado “ochenta y seis viviendas abandonadas propiedad de la Sareb” a instancia de diferentes movimientos sociales, la Asamblea de Vivienda y personas a título individual, consiguiendo, así, “proporcionar habitacionalidad a alrededor de un centenar de personas, familias, jóvenes y mayores”. En el escrito sus responsables defienden la ocupación del inmueble puesto que “el derecho a la vivienda es básico – señalan – y si la política de estado no está a favor de las personas, sino de los mercados, la única alternativa es la recuperación de lo que es nuestro”.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, se ha mostrado muy preocupada ante esta situación. “Es muy preocupante que se cometa cualquier acto delictivo en el municipio y más cuando se hace, parece que, con carácter reivindicativo. Por los datos de filiación que tenemos de algunas de las personas que hay dentro no son gente que esté en especial vulnerabilidad, son okupas profesionales, por decirlo de alguna manera”, ha detallado.

Desde la Asamblea recuerdan el reciente fallecimiento de un vecino en un parque de la localidad y afirman que ocupar el edificio abandonado “era una cuestión de necesidad absoluta, ya que cada vez acuden más personas a dicha asamblea con situaciones de extrema vulnerabilidad”. Actualmente, señalan los portavoces, “es el hogar de familias con hijos e hijas, juventud precaria y combativa, personas mayores con escasos recursos y gente que se hallaba en situación de calle”.

Publicidad

En cuanto al Sareb, la agrupación señala que “lo mínimo que podría hacer con los pisos rescatados de los bancos con dinero público es ponerlos en alquiler social y no abandonarlos hasta que el deterioro los convierta en un montón de escombros”.

Edificio de la Sareb ocupado en la cale Real de Villalba (Foto: Asamblea de Vivienda)

Aviso a la propiedad

Desde el Ayuntamiento se ha avisado a la Sareb de la situación. “Hemos puesto en conocimiento de la propiedad la ocupación, esto es una propiedad privada”, ha confirmado la alcaldesa.

A partir de ahora, desde el Consistorio adelantan que se va a proceder a una filiación de todas las personas que hay dentro ya que se ha sabido que hay menores y personas de edad avanzada. “Se va a ver si hay alguien que tenga una necesidad especial, de dónde proceden, quiénes son… Salvo algún caso filiado, que son los que hacen como de portavoces y que los tenemos perfectamente conocidos, no sabemos quién más hay ahí”.

Publicidad

Sobre los colectivos que han impulsado esta ocupación, la alcaldesa concreta que “hay dos personas de los filiados que no tienen ningún tipo de vulnerabilidad conocida”. Además, destaca Vargas, “los incitadores son una plataforma que se han autoerigido como plataforma social de la vivienda y sabemos quiénes son, sabemos que tienen vínculos con Podemos”.

En opinión de la alcaldesa villalbina, esta ocupación “es como una especie de acto de alegato, más que de procurar vivienda que es la excusa que están poniendo ellos”.

Visita policial

La Asamblea de la Vivienda ha relatado también que la Policía Local acudió a controlar la situación el pasado día 2 de enero y ha acusado al Ayuntamiento de Villalba de “represión y control social” tras personarse dos patrullas de la Policía Local en el edificio y acceder a su interior “de manera violenta”. “La recuperación de viviendas rescatadas con dinero público no es ningún delito. El más de un centenar de personas que vivimos no somos delincuentes”, señalan.

Vargas, por su parte, ha explicado que “la actuación del sábado de la Policía Local y la Guardia Civil tiene que ver con una llamada vecinal, que se asusta ante la cantidad ingente de ruidos, de hecho había personas hablando por un megáfono. Eso altera la vida diaria de cualquier ciudadano”. La regidora también ha destacado que hay preocupación entre el vecindario, “los vecinos están muy molestos porque hacen ruido, molestan… no es una convivencia normal”.

“A cada denuncia que hagan los vecinos acudiremos a defender el bienestar de todo el que lo necesite, como hemos hecho siempre y en todos los casos”, manifiesta la alcaldesa.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.