Publicidad

El fallo asegura que se ha cometido “una vulneración del artículo 23 de la Constitución Española” y avala que se convoque de nuevo el Pleno

COLLADO VILLALBA / 22 ENERO 2021 / El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid ha concluido que la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha vulnerado “el derecho constitucional a la participación de la ciudadanía en asuntos públicos a través de sus representantes políticos”.

Así lo han anunciado, mediante un comunicado conjunto, PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid, las formaciones que interpusieron un recurso contra la decisión de la regidora del municipio de retirar el único punto del día del Pleno del 1 de septiembre.

Publicidad

En esa ocasión se había convocado una sesión plenaria sobre el inicio del expediente para fijar la ubicación del mercadillo de Villalba. Vargas retiró en aquella ocasión el único punto del orden del día, impidiendo la celebración de debate en la Corporación municipal y la subsiguiente votación en relación con el asunto a tratar. Esto supone, según afirma la jueza, “una vulneración del artículo 23 de la Constitución Española”.

Fachada del Ayuntamiento de Collado Villalba en Navidad 2020

La resolución destaca que el acto administrativo “no es conforme a derecho” y se revoca “habiéndose producido la violación del derecho fundamental esgrimido de conformidad con el artículo 23 de la Constitución”.

Asimismo, la jueza reconoce el derecho de los grupos municipales que impulsaron el recurso (PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid) a que el Ayuntamiento de Collado Villalba “convoque inmediatamente Pleno Extraordinario con el orden del día del pleno del 1 de septiembre de 2020″.

Publicidad

El Juzgado comunica, además, que cabe recurso de apelación ante esta decisión en el plazo de 15 días y que no se efectúa imposición de las costas causadas en esta instancia.

Los tres grupos municipales que impulsaron este recurso darán una rueda de prensa el próximo lunes 25 para ofrecer los detalles de este fallo.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.