Publicidad

La Corporación municipal ha aprobado la participación de Villalba en el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid

COLLADO VILLALBA / 26 ENERO 2021 / Esta mañana se ha aprobado en Villalba la adhesión al Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2021-2025 con todos los votos de la Corporación municipal a favor.

Bernardo Arroyo, el portavoz del equipo de Gobierno, ha explicado que se trata de iniciar el trámite administrativo ya que “todavía no tenemos las cantidades que van a ser asignadas a cada uno de los municipios”. En cualquier caso, según se ha detallado en el Pleno, del total de la inversión que reciba Villalba por parte del Ejecutivo autonómico, el 75% se destinará a infraestructuras y el porcentaje de asignación que se destinará al gasto corriente será el 25%, tal y como ha explicado Más Collado Villalba.

Publicidad

Las diferentes formaciones políticas han dado su conformidad a la incorporación de Villalba al nuevo programa de inversiones regional y han pedido previsión a la hora de elaborar los proyectos y participación para poder colaborar en su definición. Unidas por Collado Villalba y PSOE han recalcado la necesidad de contar con la participación de los distintos partidos políticos, así como la de los vecinos del municipio, a la hora de definir en qué se van a invertir los fondos regionales.

Entre los planes que se podrían abordar, Más Madrid y Unidas por Collado Villalba han destacado la regeneración del Río Guadarrama o la edificación del Teatro Municipal. Más Madrid ha recordado también la necesidad de impulsar la eficiencia energética en los edificios municipales.

Río Guadarrama a su paso por Collado Villalba

Vox ha apostado por mejorar las infraestructuras básicas de habitabilidad y transitabilidad en zonas como el camino de la Fonda, cuyos vecinos están “tan afectados en nuestros días”.

Publicidad

Unidas por Collado Villalba han propuesto como ideas para las inversiones del PIR, además de la regeneración del río Guadarrama y el arroyo de La Poveda, la creación de un teatro municipal, una escuela municipal de teatro o la rehabilitación de las antiguas casas de maestros para destinarlas a viviendas de emergencia social.

Desde el PSOE se ha mencionado como posible destino de financiación algunas actuaciones de modernización en la Administración Local, pero se ha señalado que eso ya se está gestionando a través de Fondos Feder. Los socialistas avanzan que su equipo está trabajando ya en algunas ideas y que las compartirán con la Corporación de cara a concretar los proyectos futuros del PIR.

Previsión y participación

La petición de participación de los grupos de la oposición en los planes de inversión futuros ha sido una constante durante la sesión plenaria. “Deberíamos ir pensando en proyectos necesarios para el municipio para que cuando llegue el momento en que la Comunidad de Madrid fije las cantidades que nos corresponden y las condiciones en las que se otorgarán estas inversiones tengamos los deberes hechos”, ha destacado el PSOE, que también ha manifestado la necesidad de que “se habilitara un procedimiento participativo” para los vecinos de Collado Villalba.

Publicidad

Vox ha pedido al equipo de Gobierno que desde este momento, “sabiendo que tenemos cinco meses hasta que este plan sea efectivo y tengamos unas cantidades concretas asignadas, empezar a trabajar en la previsión y compromiso para todos los vecinos de Collado Villalba”.

Unidas por Collado Villalba no considera el PIR el mecanismo más adecuado para dotar adecuadamente a los ayuntamientos y opina que debería regularse la concesión de ayudas para este tipo de inversiones de forma previsible “para que los municipios puedan planificar sus inversiones y saber que cuentan con una financiación en el futuro que no dependa de la emisión o no de un decreto del Gobierno regional de turno”.

Tras la intervención de todos los grupos, se ha aprobado por unanimidad la adhesión de Collado Villalba al Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2021-2025.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.