Publicidad

Podemos, IU, Cambiemos y Verdes Equo acusan al Ejecutivo local de “completa desidia” ante el problema de vivienda del municipio

COLLADO VILLALBA / 8 ENERO 2021 / La coalición de Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos Villalba y Verde Equo ha expresado esta mañana su apoyo “a las familias sin hogar que han recuperado los edificios de SAREB abandonados desde 2008”.

Más de un centenar de personas ocuparon el pasado 20 de diciembre los dos bloques, situados en los números 13 y 15 de la calle Real de Villalba. El edificio, renombrado por sus ocupantes actuales como ‘La 1315’, permanecía “en estado de abandono desde su construcción en 2008”, destacan. Fuentes de SAREB, Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, indican que 28 de las viviendas ocupadas son de su titularidad, mientras que de las restantes tienen el préstamo, “pero no la propiedad”, lo que significa que pertenecen al promotor original.

Publicidad

A través de un comunicado conjunto, las diferentes formaciones políticas han puesto en valor “la consecución de una alternativa habitacional para quienes más la necesitan por parte de la Asamblea de Vivienda” y han mostrado su apoyo a las decenas de familias que han ocupado los dos bloques.

Edificio ocupado en la calle Real de Collado Villalba

“Desidia” ante el problema de vivienda

La coalición ha acusado al Gobierno local de “desidia” y “negligencia” ante el derecho constitucional a una vivienda digna “de las personas y familias que más duramente se han visto golpeadas por la crisis” y se preguntan cómo el Ayuntamiento villalbino no ha tramitado la cesión de estas viviendas para fines sociales. El Consistorio, opinan, “debe dedicarse a buscar soluciones en vez de a reprimir y molestar a las familias”.

“¿Cómo es posible que existan en nuestro municipio bolsas de infravivienda, exclusión y pobreza mientras muchas viviendas vacías, incluso bloques enteros, permanecen en total abandono, cerrados a cal y canto mientras cada vez más personas se ven abocadas a sobrevivir en condiciones pésimas?”, se pregunta el colectivo político en el comunicado.

Publicidad

Durante años “desde los partidos que componen esta coalición se ha denunciado y se han presentado múltiples iniciativas para que el Ayuntamiento se dotase de viviendas en las que alojar a personas en exclusión, pero la realidad es que una completa desidia por parte del equipo de gobierno hacia el grave problema de vivienda existente en nuestro municipio ha impedido y sigue impidiendo que muchas personas que sufren las consecuencias de la exclusión, el desempleo y los inasumibles costes del alquiler puedan encontrar alternativas a quedarse en la calle”.

Fachada posterior del edificio ocupado en la calle Real de Collado Villalba

Unidas Podemos, IU, Cambiemos y Verdes Equo se han puesto, además, a disposición “de estas vecinas para facilitar en la medida de nuestras posibilidades toda la mediación, apoyo e iniciativas que lleven a que su derecho a la vivienda sea efectivamente garantizado”.

En torno a esta situación recuerdan los partidos el reciente fallecimiento de un hombre sin hogar en un parque del municipio que, según concretan, había sido “desahuciado un año antes y llevaba al menos seis meses en situación de calle sin que instituciones municipales, autonómicas ni la entidad que lo desahució le hubiesen proporcionado una alternativa a la vida en la calle”.

Publicidad

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.