Publicidad

El fallecido, que estaba siendo atendido por Servicios Sociales, no quería dormir en un albergue, ha explicado la alcaldesa

COLLADO VILLALBA / 5 DICIEMBRE 2020 / A primeras horas de la mañana de ayer, 4 de diciembre, apareció el cuerpo sin vida de un vecino de Collado Villalba en el Parque de Los Aromas. Se trata de una persona sin hogar que frecuentaba la zona de Los Belgas y que fue encontrado sin vida sobre las 7:30 de la mañana.

En declaraciones a Noticias para Municipios la alcaldesa de Villalba, Mariola Vargas, ha explicado que se trataba de “un villalbino de toda la vida, con muchas patologías de base, que tenía intervención desde Servicios Sociales”.

Publicidad

Tal y como detalla la regidora, el fallecido “estaba siendo atendido por dos instituciones, Servicios Sociales y Cáritas. Era usuario del Hogar Santa Rita, que es un hogar para personas sin hogar que tenemos aquí en Collado Villalba, donde desayunaba, se duchaba, lavaba la ropa… y luego se iba a comer a otro comedor social que hay en la otra parroquia, que también es de Cáritas, que es Virgen del Camino”.

En los últimos días los Servicios Sociales villalbinos habían tenido contacto directo con él, según confirma la alcaldesa, “con el hogar Santa Rita incluso el día anterior”, pero rechazaba más ayudas pese a los ofrecimientos de los responsables de asuntos sociales.

“Él más intervenciones no quería – concreta Vargas – es un señor al que se insta, como todos los que están en situación de sin hogar, más ahora con la campaña de frío, a que vayan a dormir a un albergue, pero él no quería”.

Publicidad
Parque de los Aromas de Collado Villalba (Foto: Google Maps)

La regidora ha explicado que se estaba “muy encima de él” por las numerosas patologías de base que tenía, “pero la voluntad de las personas es la voluntad de las personas, más allá no se puede ir”.

La alcaldesa ha destacado la importancia de que las personas sin hogar acudan a dormir a un albergue, especialmente en el caso de estos meses de Campaña de Frío. En Villalba existe un hogar de día y un comedor, además del Plan de Frío con la Comunidad de Madrid, a los que pueden acudir. “Hay un protocolo que se monta las 24 horas del día y todos los días del año. Por la mañana todas las ONG que trabajan funcionan con ese protocolo, sobre todo Servicios Sociales. Por la tarde, noche, sábados, domingos y festivos se queda Policía Local”.

Convocada una manifestación

A raíz de este fallecimiento, la ‘Asamblea de Vivienda de Collado Villalba’ ha convocado para mañana, domingo 6 de diciembre, una manifestación a través de sus redes sociales.

Publicidad

En un comunicado publicado esta tarde, la organización ha recordado el fallecimiento de esta persona sin hogar “mientras numerosas viviendas en manos del Ayuntamiento siguen cerradas, sin uso y deteriorándose”. Desde la Asamblea de Vivienda de Collado Villalba han reivindicado que “nadie más muera de frío en la calle por no tener casa” y ha exigido “alquileres y viviendas sociales en el municipio”.

La alcaldesa villalbina califica esta convocatoria de “demagogia” puesto que la persona fallecida “no quería irse a ningún sitio” y ha confirmado que se le han ofrecido diferentes alternativas para ello. “Por edad, incluso, se le habría podido gestionar una residencia urgente, pero se negaba”, ha explicado la regidora. “La libertad de las personas prevalece todo lo demás, aunque sepas que van a acabar muy mal”.

La concentración está convocada para el día 6, a las 11h., en la Casa de los Maestros (C/Alpedrete – Collado Villalba)

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.