Publicidad

En la SAREB se está recabando información para “presentar las denuncias correspondientes”

COLLADO VILLALBA / 5 ENERO 2021 / Ecologistas en Acción Sierras, 607 En Lucha, la Coordinadora de Vivienda de Madrid o la asociación feminista Malvas Locas han apoyado estos días la ocupación de un edificio de 86 viviendas ubicado en la calle Real de Villalba.

La Asamblea de Vivienda anunció hace unos días que el edificio, que llevaba abandonado desde que se edificó en 2008, “se recuperó” para proporcionar vivienda a un centenar de personas, familias, jóvenes y mayores”.

Publicidad

Diversos colectivos sociales de la sierra, como Ecologistas en Acción, se han manifestado en los últimos días a favor de esta ocupación “por justicia social”.

“La muerte por hipotermia de un vecino de la localidad villalbina nos ha demostrado nuevamente que las administraciones no están haciendo lo suficiente por garantizar un derecho tan básico como es el derecho a la vivienda. Cuando hay bloques de vivienda vacíos en manos de grandes propietarios que reciben dinero de fondos públicos, como es el caso de este bloque de la SAREB, más conocido como ‘el Banco malo’, nos parece una cuestión de justicia social la recuperación de unas viviendas que las administraciones tuvieron que haber puesto hace muchos años en alquiler social”, señala Ecologistas en Acción Sierras en un comunicado.

Fachada del edificio ocupado en Villalba – Foto: Asamblea de Vivienda
Fachada del edificio ocupado en Villalba – Foto: Asamblea de Vivienda

El colectivo ecologista ha denunciado “el sinsentido urbanístico que supone la promesa de la Comunidad de Madrid de dotar al municipio de Collado Villalba con 38 viviendas de nueva construcción para alquiler social mientras se permite el abandono de un bloque de 86 viviendas que no ha sido habitado desde su construcción en 2008″.

Publicidad

“No podemos seguir dilapidando dinero público y recursos naturales para construir nuevos edificios dejando que otros queden vacíos. Es necesario un estudio exhaustivo de la vivienda vacía para poder desarrollar planes de alquiler social más sostenibles y económicos. La solución a al problema de la vivienda no debe pasar por un modelo de crecimiento urbanístico basado en la búsqueda de beneficios de las constructoras a costa de nuestros impuestos”, esgrimen.

Diferentes colectivos sociales como la Coordinadora de Vivienda de Madrid, la asociación feminista de la Sierra madrileña Malvas Locas o el colectivo anticapitalista 607 En Lucha también han expresado también su apoyo a la ocupación de estos pisos en Villalba.

“Este espacio hasta ahora ‘privado de vida’, explican Malvas Locas, servirá para dar techo a familias con niñas y niños, jóvenes precarios y gente mayor, que otorgará a este edificio el cometido para el que se construyó, ser el hogar de una comunidad vecinal”. El colectivo feminista insta a las instituciones a “no obstaculizar la supervivencia de su propio pueblo” y les anima a dar cobertura “al proyecto de la ciudadanía”.

Publicidad

28 viviendas de SAREB

En cuanto a la propiedad del edificio, fuentes de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) han explicado que 28 de las viviendas ocupadas son de su titularidad, mientras que de las restantes tienen el préstamo, “pero no la propiedad”, lo que significa que pertenecen al promotor original.

Así, han declarado que los gestores están recabando información para “presentar las denuncias correspondientes” y que el caso también se pondrá en manos de los Servicios Sociales por si fuera necesaria su atención, en lo que se refiere a las viviendas que son de su propiedad.

Edificio ocupado en la calle Real de Collado Villalba

Ayer el Ayuntamiento de Collado Villalba señaló que se había puesto en conocimiento de la SAREB la situación y que hay preocupación por “la ocupación ilegal” de este bloque de viviendas. La alcaldesa, Mariola Vargas, adelantó que se iba a proceder a filiar a todas las personas que habitan el edificio porque se había dado a conocer que hay menores y personas de edad avanzada en él. Una portavoz de la Asamblea de Vivienda ha indicado que ayer lunes ya se personó la Guardia Civil en el edificio e identificó a las personas que se encontraban en las viviendas.

La portavoz ha señalado también que la totalidad de las viviendas ya están habitadas y que “como sigue habiendo tanta necesidad ha habido más gente que se ha acercado al edificio para solicitar una casa”, por lo que han elaborado una “lista de espera” por “si alguna casa se queda vacía, seguir realojando”.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Esas casas las asumió Sareb de la constructora Ecc Viviendas que las perdió en concurso de acreedores, no tienen la cedula de habitabilidad y nunca se nos fueron entregadas, por lo tanto NO ESTABAN ABANDONADAS.
    Varias familias invertimos dinero e ilusiones en ellas, que nunca recuperamos. Cierto colectivo ocupa en Collado Villalba vende que esas casas abandonadas fueron arrebatadas a Sareb.
    Nada más lejos de la realidad, los legítimos compradores seguimos a la espera de que se cumpla la Ley de forma pacífica y legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.