Publicidad

El 83% de la plantilla de limpieza viaria y recogida de basura de Ciempozuelos está secundado la huelga convocada para reclamar mejoras laborales, según ha informado el sindicato CC OO Habitat Madrid, que ha acusado a la empresa adjudicataria del servicio, FCC, de «incumplir a la alza los servicios mínimos» y ha denunciado «actuaciones intimidantes de la Policía local».

Las reuniones entre trabajadores y la Dirección de la empresa han fracasado después de que la empresa no aceptase «la garantía verbal del Ayuntamiento de incrementar una partida futura para sufragar una subida salarial auspiciada por el sindicato del 2% para los años 2020 y 2022». Según CC OO, tampoco prosperó la propuesta de una subida del 1% para 2021. La falta de acuerdo ha llevado a iniciar una «huelga indefinida» desde las 22:00 horas de este domingo.

Publicidad

En este punto, ha manifestado que los servicios mínimos del 60% en tareas ordinarias y del 100% en centros de salud no se están cumpliendo ya que, según CCOO, «la empresa está poniendo servicios por encima» de lo estipulado.

Además, según fuentes sindicales, esta mañana, a pesar de que «no había disturbios ni desordenes, se han visto coches patrullas con sirenas, identificaciones y una actitud tensa» por parte de la Policía.

Convocatoria de paro

El sindicado convocó el paro indefinido para los 23 trabajadores municipales de saneamiento urbano debido a sus condiciones y retribuciones laborales.

La movilización de los trabajadores de FCC, la concesionaria de limpieza y recogida de basuras el pasado viernes.

El origen del conflicto viene por la negociación del convenio colectivo, que se prolonga ya más de dos años. «Lleva caducado desde enero de 2020 y no ha sido posible alcanzar ni siquiera un acercamiento, con ofertas de subida salarial realmente ridículas por parte de la empresa adjudicataria de 50 céntimos diarios, y además vinculadas al absentismo», según ha explicado CC.OO. del Hábitat de Madrid.

El sindicato ha recordado que un trabajador de los servicios de saneamiento de Ciempozuelos gana prácticamente el salario mínimo interprofesional.

«Por parte de la empresa, realizando ofertas de negociación que son ofensivas para cualquiera que tenga un mínimo de decencia, como es medio euro al día de subida y condicionado a no tener bajas de Incapacidad Temporal, y por parte del Ayuntamiento por consentir tener el servicio de limpieza y recogida peor pagado de toda la Comunidad de Madrid, con trabajadores y trabajadores en condiciones completamente precarias», ha explicado CCOO.

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno (PSOE), apoyó a los trabajadores al considerar «justas sus reivindicaciones», entre otras cosas, porque «tienen unos de los sueldos más bajos de toda la Comunidad de Madrid».

En el Pleno, los grupos recordaron a la empresa que, con su oferta, ganó un concurso
público al que tiene que responder ahora y en esto la corporación exige el cumplimiento del contrato con unas «condiciones dignas para los trabajadores». Por ello, la regidora ha instado a la empresa a que desbloquee la situación.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.