Publicidad

Los trabajadores de limpieza de Ciempozuelos pertenecientes a la empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, se han concentrado hoy en la Plaza de la Constitución para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales.

El sindicado CC OO convocó el paro indefinido para los 23 trabajadores municipales de saneamiento urbano, debido a la negociación del convenio colectivo, que se prolonga ya más de dos años. «Lleva caducado desde enero de 2020 y no ha sido posible alcanzar ni siquiera un acercamiento, con ofertas de subida salarial realmente ridículas por parte de la empresa adjudicataria de 50 céntimos diarios, y además vinculadas al absentismo», según ha explicado el sindicato.

Publicidad

La alcaldesa, Raquel Jimeno (PSOE), con el respaldo de toda la corporación, ha apoyado este viernes a los trabajadores porque considera «justas sus reivindicaciones», entre otras cosas, porque «tienen unos de los sueldos más bajos de toda la Comunidad de Madrid».

En el Pleno, los grupos recordaron a la empresa que, con su oferta, ganó un concurso
público al que tiene que responder ahora y en esto la corporación exige el cumplimiento del contrato con unas «condiciones dignas para los trabajadores».

Por ello, la regidora ha instado a la empresa a que desbloquee la situación para evitar una huelga convocada por los trabajadores para el día 3 de abril. Jimeno ha manifestado que «el Ayuntamiento es ajeno a este conflicto», ya que, según ha explicado, «no tiene una relación directa con los trabajadores».

No obstante, ha admitido que «es el principal afectado, junto con los vecinos de Ciempozuelos, ante una situación que desde luego no debe de darse en las calles del municipio».

La alcaldesa, con los trabajadores.

«El Consistorio espera que, antes del día 3, la empresa haya cedido y concedido a los trabajadores algunas de sus reivindicaciones, sino todas, que consideramos muy justas, ha esgrimido.

El sindicato CC OO ha recordado que un trabajador de los servicios de saneamiento de Ciempozuelos gana prácticamente el salario mínimo interprofesional.

CC.OO. del Hábitat Madrid había denunciado, además, que el equipo de gobierno «no ha tomado ninguna iniciativa en apoyo a la plantilla, ni tan siquiera se ha puesto en contacto con los representantes sindicales para conocer los motivos de su situación laboral».

Ante ello, la primera edil instó a FCC a «buscar un acuerdo inmediato» con los trabajadores para evitar la huelga prevista a partir del 3 de abril. Con la amenaza de estos paros sobre la mesa por la negativa de la empresa a negociar el convenio colectivo, Jimeno ha manifestado que el Gobierno local apoya «las legítimas reivindicaciones de los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales, porque son -ha agregado- unas reivindicaciones justas».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.