Publicidad

La huelga indefinida de limpieza urbana y recogida de basura en Ciempozuelos ha quedado desconvocada al alcanzarse un acuerdo de cara el nuevo convenio colectivo, que contempla una subida salarial en torno al 7,5% con carácter retroactivo a 1 de enero de 2020, entre otras medidas, según ha informado el sindicato CC OO.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, de 2020 a 2023, y recoge «gran parte de las principales reclamaciones de la plantilla», ha indicado el sindicato, que ha destacado además de la subida salarial, la conversión de tres contratos indefinidos o la cobertura de bajas del 100% en caso de accidente laboral y el 75% en caso de incapacidad temporal desde el primer día.

Publicidad

Asimismo, incluye el aumento de los pluses funcionales y de los festivos y de los domingos, así como el cambio de libranza de los conductores, que pasarán a librar dos días más al mes a partir de 2023. En ese mismo año se abonará una paga no consolidable de 150 euros.

La asamblea de trabajadores de los servicios de limpieza viaria y recogida de basura de Ciempozuelos ha aprobado por unanimidad el preacuerdo alcanzado en la noche del lunes en la negociación del convenio colectivo tras una jornada de huelga, lo que ha llevado a suspender los paros.

Convenido «caducado»

El convenio llevaba caducado desde 2019 y la negociación se ha prolongado durante más de dos años porque, ha explicado el sindicato, «las ofertas de la empresa sólo incluían el aumento de los complementos de absentismo y funcionales». El sindicato había convocado una huelga indefinida en Habitat Madrid, que comenzó el pasado domingo en la empresa adjudicataria del servicio, FCC, con 23 trabajadores en el servicio de saneamiento urbano.

Aunque el sindicato ha acusado al Ayuntamiento de no aportar nada, «desapareciendo de escena», la alcaldesa, Raquel Jimeno, respaldó a los trabajadores en el paro inicial que protagonizaron el viernes y reclamó a la Dirección de la empresa que se sentase a negociar para «desbloquear» la situación.

El 83% de la plantilla de limpieza viaria y recogida de basura secundó la primera jornada de la huelga, según ha informó el sindicato CC OO Habitat Madrid, que acusó a la empresa adjudicataria del servicio de «incumplir a la alza los servicios mínimos» y ha denunciado «actuaciones intimidantes de la Policía local».

Las reuniones entre trabajadores y la Dirección de la empresa fracasaron la noche del domingo después de que la empresa no aceptase «la garantía verbal del Ayuntamiento de incrementar una partida futura para sufragar una subida salarial auspiciada por el sindicato del 2% para los años 2020 y 2022». 

Un grupo de contenedores en Ciempozuelos (Foto: PP Ciempozuelos).

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.