El Consejo de Ministros de ayer martes ha dado luz verde a una inversión de 59,1 millones de euros en 22 destinos turísticos españoles para apoyar su transformación a un modelo más sostenible, entre ellos, Cercedilla, al que destinará 3,2 millones.

Los convenios que firmará próximamente la Secretaría de Estado de Turismo con las CCAA y entidades locales afectadas se enmarcan en el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha valorado que esta inversión va dirigida a que los destinos turísticos transiten hacia un modelo de desarrollo más sostenible, en un momento en que la sostenibilidad se ha convertido en un elemento sustancial de competitividad.

Dos caballos en las inmediaciones de la senda de los poetas, en la ruta de los Miradores de los Poetas, en Cercedilla (Foto: EP)

«La implicación de comunidades autónomas y entidades locales en este programa representa el mejor ejemplo de cooperación dentro de una política que consideramos de Estado», ha añadido.

A diferencia de la convocatoria extraordinaria que se financia con los fondos europeos Next Generation EU, el programa ordinario se sostiene con aportaciones del presupuesto propio de la Secretaría de Estado de Turismo, las Consejerías con competencias en Turismo de las CCAA beneficiarias y la entidad local que presenta el proyecto.

Cercedilla, único municipio madrileño de esta convocatoria

Este programa es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo desde el año 2020 con el objeto de intervenir en la mejora de la competitividad de los destinos y que ha tenido una «gran acogida», a juzgar por el número de solicitudes que se presentan en cada convocatoria, alrededor de 300 en la de este año.

Cita de José García Nieto en la ruta de los Miradores de los Poetas, en Cercedilla (Foto: EP)

Las actuaciones acordadas se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años y la aportación de la Secretaría de Estado de Turismo se desembolsa en su integridad en esta primera anualidad correspondiente a 2021. En conjunto, la Secretaría de Estado contribuye con 22.808.169,88 millones de euros.

Los beneficiados de esta segunda convocatoria ordinaria de Planes de Sostenibilidad correspondiente a 2021 son: Geoparque de Granada, Cinco Villas (Zaragoza), Andorra-Sierra de Arcos (Teruel), Aller, (Asturias), Avilés (Asturias), Ciudad de Ibiza, Lanzarote, Alto Asón (Cantabria), Montes de Toledo, Campo de Criptana (Ciudad Real), Molina de Aragón (Guadalajara), Ciudad de Salamanca, Ayuntamiento de Cercedilla (Madrid), Altea (Alicante), Peñíscola (Castellón), La Vera-Valle del Jerte (Cáceres), Ourense, A Mariña lucense, Valle del Alhama-Linares (La Rioja), Portmán (Murcia), Ceuta y Melilla.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.