Publicidad

Los hechos que ocurrieron en presencia de otros usuarios del centro deportivo, “viéndose vulnerado también su derecho a la intimidad”

ALCORCÓN/ 30 OCTUBRE 2020/ La Federación Plataforma Trans ha denunciado la negativa de un gimnasio de Alcorcón a inscribir a una mujer trans como mujer, unos hechos que ocurrieron en presencia de otros usuarios del centro deportivo, “viéndose vulnerado también su derecho a la intimidad”, según denuncia la propia afectada.

Los hechos ocurrieron el 13 de octubre pasado, cuando Anna Elisa, una mujer trans, se dirigió al centro deportivo de Alcorcón para realizarse una evaluación inicial por parte de una entrenadora personal de dicho gimnasio, donde se había matriculado, según explica la Plataforma Trans en un comunicado.

Publicidad

En dicha entrevista, la trabajadora del gimnasio se negó a inscribirla como mujer en la ficha, alegando que su cuerpo era de hombre y que “por mucho que se hormonara, dicha condición no cambiaba”, a pesar de que en el DNI de la usuaria figura el sexo de mujer.

Desde la Plataforma Trans aseguran que la entrenadora, ante la insistencia de Anna Elisa de ser inscrita como mujer, llegó a preguntarle “si tenía operaciones realizadas”, todo ello en presencia de otros usuarios del gimnasio, lo produjo “un fuerte estado de ansiedad” a la mujer trans, que “tuvo que abandonar las instalaciones deportivas”.

El gimnasio lo niega

Sin embargo, desde el gimnasio aludido por Anna Elisa, han indicado a Noticias para Municipios que es “ajeno a las manifestaciones efectuadas por esa persona”, dado que en el documento de inscripción del gimnasio aparece “inscrita tal como ella solicitó” y “debidamente firmado por la misma”.

Publicidad

Por ello, el gimnasio ha asegurado que “se reserva todos los derechos para ejercitar las accciones judiciales oportunas por los daños y perjuicios ocasionados a los responsables de los mismos“.

Por su parte, la denunciante ha aportado las denuncias interpuestas ante consumo y ante la Comunidad de Madrid, donde se solicita la aplicación de la Ley 2/2016 de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.

Celebración del Día del Orgullo LGTB en Alcorcón

Piden sanción para el gimnasio

La Plataforma Trans ha insistido que se han producido “actos de vejación y humillación” contrarios a la Ley para la protección de las personas trans de la Comunidad de Madrid, como a la Ley Orgánica 3/2007 de 15 de marzo para el cambio registral de personas transexuales.

Publicidad

Esta ley, en su disposición final, indica de manera clara la obligación de particulares e instituciones de respetar la identidad legal de la persona“, añaden, por lo que también han interpuesto una reclamación ante la Consejería de Políticas Sociales e Igualdad y a la Oficina de Consumo de la Comunidad.

En la reclamación, piden que se aplique el régimen sancionador contemplado en la Ley autonómica sobre dicho gimnasio, además de ofrecer “unas disculpas por parte del centro deportivo”, según ha explicado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

El deporte es una práctica de socialización, con unas consecuencias para la salud y el bienestar físico y psíquico de las personas. Es intolerable que un gimnasio público o privado vulnere derechos ya reconocidos por las propias leyes y que cuentan con un amplio consenso social en base a discriminaciones y prejuicios que ahondan en el sufrimiento, la vejación y la exclusión de los jóvenes trans”, ha añadido Cambrollé.

Cambrollé ha recalcado que “las personas trans constituyen unos de los colectivos más vulnerables, con una alta exclusión en el mercado laboral, altos índices de acoso escolar y una tasa de intentos de suicidio que supera tres veces a jóvenes de la misma edad que no son trans”.

En este sentido, ha subrayado que, en estos momentos, Anna Elisa también se encuentra siendo atendida por el Servicio de Atención LGTBI de la Comunidad de Madrid, donde se le está prestando apoyo psicosocial y legal a causa de este episodio.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. El día en que me vea a un hombre duchándose a mi lado en el vestuario de mi gimnasio, dejo de ir a ese gimnasio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.