Publicidad

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en la Junta de Gobierno local la licitación del suministro, instalación e implantación de un sistema centralizado para la gestión del tráfico y para priorizar el transporte público en la ciudad, que será financiado con cargo a los fondos Next Generation.

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), en una rueda de prensa, donde ha avanzado los detalles de este proyecto de movilidad, uno de los seis autorizados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ser financiados con los fondos europeos.

Publicidad

«Creemos que va a ser uno de los proyectos que de una manera más clara van a facilitar que tengamos una ciudad mucho más amable y adecuada a las nuevas necesidades que tienen nuestros vecinos», ha insistido De Andrés, quien también ha anunciado «un sistema de detección de infracción por salto de semáforo rojo y giros indebidos».

La regidora socialista ha enumerado algunas de las funcionalidades que va a tener este nuevo sistema centralizado para la gestión del tráfico y priorización del transporte público, que contará con un presupuesto de 1.462.779 euros y que será ejecutado 18 meses una vez que se adjudique.

Este nuevo sistema va a permitir intervenir sobre el tráfico, ya que ofrecerá la posibilidad de «adaptar los flujos de tráfico con discriminación horaria y viaria» o la posibilidad de «actuar en tiempo real sobre las prioridades de tráfico en caso de emergencias o una congestión de tráfico».

Además, se podrá hacer «una vigilancia del estado de tráfico en tiempo real a través de las cámaras instaladas» y poder dar prioridad al transporte público mediante la implantación de un sistema de prioridad de los autobuses.

Este último sistema se hará mediante «unos lectores de las matrículas de los autobuses que van a ir abriendo los semáforos cada vez que vayan pasando los autobuses«, que además «se va a poder regular en horarios y vías» distintos.

De forma complementaria a este sistema, se sumará otro de los proyectos que han sido autorizados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: el sistema de detección de infracción por salto de semáforo rojo y giros indebidos, que contará con un presupuesto de 216.000 euros.

Publicidad

«Todo esto va a redundar en una mejora del tráfico en la ciudad y va a favorecer la movilidad en el municipio, además de reducir la contaminación atmosférica y acústica», ha insistido la alcaldesa, quien ha recordado que otros proyectos financiados por los fondos europeos ya están en marcha.

Carlos Carretero con los técnicos que están diseñando los nuevos carriles/ Ayto. Alcorcón

Otros proyectos

En concreto, este lunes se conocía que también se había dado luz verde al proyecto para la ejecución de vías ciclistas, que conectarán al municipio con Alcorcón y Leganés, y la red de aparcabicis y aforadores de bicicletas y patinetes, que cuenta con un presupuesto total de 963.780 euros.

Además, hace algunas semanas se avanzó la ampliación peatonal del paso superior sobre la línea C5 de Cercanías Renfe, a la altura de la ermita de Alcorcón, que contará con un presupuesto total de 1.063.353 euros, financiados con 790.924 euros de la subvención europea y una aportación municipal de 272.429 euros.

«Este acceso peatonal en la zona de República Argentina es muy deficiente por lo que, gracias a esta subvención vamos a poder dar solución inmediata a esta situación complicada y fomentar evidentemente el tránsito peatonal», ha insistido la regidora socialista.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Lo que es una vergüenza y realmente tercermundista es el descontrol y la impunidad que existe en Alcorcón con el aparcamiento desde tempos inmemoriales. Coches aparcados en las rotondas, sobre lineas amarillas, encima de las aceras, en esquinas y donde les da la gana y jamas son multados.
    Pongan la zona azul en toda la ciudad y multen a quienes infringen las normas , que en Alcorcón en materia de circulación y estacionamiento es la ciudad sin Ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.