El Ayuntamiento de Alcorcón ha recibido la autorización final de los organismos competentes para poner en marcha los nuevos itinerarios ciclistas que unirán la localidad con Móstoles y Leganés y ahora el proyecto queda pendiente de los trámites municipales para su ejecución.

«Con este nuevo paso, cada vez estamos más cerca de desarrollar este ambicioso proyecto que busca, a la vez, ampliar la movilidad ciclista de manera segura y conectarnos mediante formas de movilidad sostenible con nuestros vecinos del sur», ha explicado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables.

Publicidad

La superación de este trámite supone un nuevo paso para que el proyecto se ejecute antes de que termine la legislatura, uno de los objetivos marcados por la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables.

Mediante la ejecución de estas vías ciclistas se conectarán diversos centros de actividad del municipio con, entre otros, el Hospital de Alcorcón, el Hospital Quirón Sur de Alcorcón, las estaciones de Cercanías de Alcorcón Central y Las Retamas y diferentes centros comerciales, además de la conexión con varios centros escolares.

Varios concejales de Ganar Alcorcón en un carril-Bici de la ciudad/ Ganar Alcorcón

Aparca-bicis

Además de la construcción de las nuevas vías ciclistas, esta actuación incluye también la implantación de una red de aparca bicis, cerrados en las estaciones de cercanías y en puntos estratégicos y abiertos señalizando zonas de aparcamiento de bicicletas.

También se pondrá en marcha un sistema de aforo, con lo que se pretende complementar la red de vías ciclistas con áreas donde se puedan dejar aparcadas las bicicletas, así como recibir información sobre el grado de utilización de esta infraestructura.

Para el diseño de esta red de aparca bicis se han seguido las recomendaciones incluidas en el ‘Manual de aparcamiento de bicicletas’ publicado por el IDAE, según ha señalado el Consistorio en una nota.

El proyecto incluirá también un Pump Track es un circuito de pequeñas dimensiones para recorrerlos con bicicleta, patines, skate o incluso patinete. Pendientes, curvas peraltadas y baches para generar velocidad sin necesidad de pedalear o impulsarse, impulsándonos únicamente mediante la inercia de los saltos y peraltes del circuito.

Por último, Carretero ha recordado que hace unos meses, ya se construyó un primer carril bici en la calzada para conectar el Ensanche Sur con la red ciclista del resto del municipio.

«Aunque fue un paso modesto, fue la primera prueba con el objetivo de dar un salto ambicioso en esta materia más adelante, como ahora se está materializando, gracias al trabajo del Gobierno municipal y a los fondos europeos», ha concluido Carretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.