El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha la primera ordenanza municipal sobre la protección de la salubridad pública, una iniciativa «pionera» que servirá para «garantizar la sanidad ambiental y la higiene y la seguridad alimentaria en el municipio».

El Pleno municipal ha dado luz verde a la aprobación inicial de esta nueva ordenanza, que tiene por objeto «establecer las condiciones técnico-sanitarias que por normativa tienen que reunir diferentes establecimientos de la localidad«, especialmente los que trabajan con productos alimentarios.

En concreto, esta nueva ordenanza regulará el funcionamiento en materia de salubridad de todos los establecimientos dedicados a la elaboración y venta de comidas y bebidas, así como los centros infantiles, las peluquerías, las piscinas, los servicios funerarios o los servicios de prevención y control de plagas.

«Esta ordenanza es un resultado del compromiso de este equipo de Gobierno con las condiciones de salubridad de las distintas actividades«, ha insistido la portavoz del Gobierno municipal y nueva candidata del PSOE a la Alcaldía, Candelaria Testa, en una rueda de prensa.

Testa ha explicado que, a través de esta ordenanza, se derogarán además «cuestiones que están obsoletas» y se eliminarán «trabas administrativas para hacer la gestión mucho más fácil» en un asunto «de impacto directo en la salud de las personas, porque son actividades que se van a controlar por esta ordenanza».

Un servicio de comida a domicilio (Foto: Archivo)

Ayuda a domicilio

El Ayuntamiento también aprobó hace unos meses una nueva ordenanza de servicios de atención domiciliaria con el objetivo de ampliar el número de usuarios beneficiarios y rebajarles el coste de los servicios, que se mejorarán tras triplicarse su presupuesto en estos últimos años.

Desde el Consistorio insisten en que la localidad cuenta con una población mayor «muy extensa»: un total de 38.958 personas mayores de 65 años (un 22% de la población) y 10.339 mayores de 80 años (5,8% de la población y el 26% del total de los mayores), por lo que han decidido reforzar todos los servicios de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.