El Ayuntamiento de Alcorcón ha logrado finalmente la retirada de los más de 5.000 kilos de vertidos ilegales de planchas de uralita, con amianto, encontrados en un camino público junto al Polígono El Lucero y la M-506, la carretera de los Pantanos, que suponían un peligro para los viandantes.
Así lo ha avanzado el teniente de alcalde y concejal de Servicios a la Ciudad, Jesús Santos (Ganar Alcorcón), quien ha explicado que, gracias a las gestiones de la Concejalía de Sostenibilidad, el dueño de la parcela «ha procedido a la retirada de cinco toneladas de amianto, un residuo peligroso».
Desde el colectivo Ecologistas en Acción alertaron el 18 de mayo pasado del peligro que representaba su manipulación, troceamiento o rotura, ya que se trataba de «residuos muy peligrosos», por lo que solicitaron «su acotamiento y señalización», hasta que se produjera su retirada.
El lugar exacto del vertido se situaba en una nave privada en ruinas, punto negro de la zona donde se depositan todo tipo de vertidos incontrolados, junto a un camino público del término municipal de Alcorcón y dos carreteras «con cientos de miles de vehículos cada semana, la M-506 y la M-50».
Tras tener conocimiento de estos vertidos, además de precintar la zona por parte de Policía Municipal, desde el Ayuntamiento se procedió inmediatamente a la apertura de un expediente sancionador de 6.000 al responsable de los vertidos, situados en una zona privada.
Además, desde el Consistorio realizaron los requerimientos pertinentes al propietario para que retirara estos vertidos «cuanto antes», ya que «es él quien tiene que limpiar», consiguiendo finalmente que los residuos más peligrosos hayan sido retirados por el dueño de la parcela.

Colaboración de ESMASA
«Lo que hemos hecho ha sido hacer las gestiones adecuadas para que el titular de la parcela procediera a la retirada de este residuo», ha insistido el edil de Sostenibilidad, Carlos Carretero, quien ha explicado que, una vez retirados los residuos en la nave privada, se ha procedido a retirar el resto de vertidos del camino.
En concreto, han sido los operarios de la Concejalía de Sostenibilidad, en colaboración con personal de la Empresa de Servicios Municipales (ESMASA) los encargados de limpiar los aledaños de la nave y dejar completamente despejados los caminos públicos de la zona.
«Lo que estamos haciendo al final es limpiar el camino para que los vecinos que vengan a correr y a pasear en bici, pues vean un municipio mucho mejor y puedan pasar tranquilamente«, ha insistido Santos.