El Ayuntamiento de Alcorcón ha instado a la Consejería de Sanidad a que informe sobre la plantilla de personal con la que se pretende dotar al nuevo centro de salud de Parque Oeste, cuya apertura «es inminente», especificando sus categorías profesionales y turnos.

La alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), ya expresó hace unas semanas que albergaba dudas sobre los profesionales que tendrá el nuevo centro y, sobre todo, si estos serían «de nueva incorporación» o vendrían de «redistribuir la plantilla existente en otros centros de salud del municipio, en concreto del Miguel Servet».

Por ello, envió una carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reclamando información sobre las futuras contrataciones del nuevo centro de salud, ya que no disponen de información alguna sobre la fecha de apertura exacta de este nuevo ambulatorio, cuyas obras se iniciaron en enero de 2021, y sobre su personal.

Tras no recibir respuesta, la regidora socialista ha decidido elevar el asunto al último Pleno municipal, celebrado este miércoles, que ha aprobado instar a Sanidad a que informe al Ayuntamiento de estos asuntos, algo que ha contado con el apoyo de PSOE, Ganar Alcorcón y Vox y la abstención de PP y Ciudadanos.

«Hay que tener en cuenta que el barrio del Parque Oeste, cuenta con una población actual de 15.796 habitantes, con una alto porcentaje de población infantil, por lo que resultaría adecuado que contara con una plantilla propia, de nueva creación», insiste la propuesta aprobada en el Pleno.

Según las estimaciones realizadas por el Ayuntamiento en base a las ratios de la Comunidad de Madrid, el nuevo centro «debería estar integrado por al menos: 9 médicos de familia, 2 pediatras, 8 enfermeros/as, 5 auxiliares administrativos, 1 técnico medio sanitario y 2 celadores».

Aún así, desde el Consistorio temen que es «más que probable» que no sea de nueva creación, sino que «sea fruto de una redistribución de efectivos existentes, mermando fundamentalmente la plantilla del centro de salud Miguel Servet, que no olvidemos cuenta con una población adscrita de 19.294 personas (sin incluir Parque Oeste)».

La alcaldesa, Natalia de Andrés, durante un Pleno/ Ayto. Alcorcón

Nombre de Ernest Lluch

Por otro lado, la propuesta aprobada este miércoles también plantea instar a la Consejería de Sanidad a que proceda a denominar como centro de salud Ernest Lluch al centro de salud de Parque Oeste, algo que ya fue hablado con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, Enrique López.

El Consistorio solicitó en febrero de 2020 al consejero la colaboración para que dicho centro llevara el nombre de Ernest Lluch, ministro de Sanidad y Consumo en el período 1982-1986 y que fue asesinado por la banda terrorista ETA en noviembre de 2000.

«Tras ello, pocos días después y tras solicitarlo también al Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, cuyo responsable, Ignacio García de Vinuesa, este hizo llegar a la Alcaldía todo su apoyo a dicha iniciativa«, añaden desde el Ayuntamiento.

El nuevo centro, ubicado en la calle Berlín y que se constituirá como «el eje de su zona básica de salud», dispondrá de una superficie construida de 2.870 metros cuadrados, distribuida en planta baja y semisótano, según señaló el Gobierno regional en la presentación del proyecto.

En un principio, se avanzó que el centro contará con 14 consultas de Medicina y Enfermería, dos consultas de Pediatría, una sala de extracción de muestras, una sala de Urgencias, dos salas de Técnicas y Curas, una sala de Ecografía, además de otros espacios de Trabajo Social, Matrona, Fisioterapia, Unidad de Salud Bucodental o de Administración y almacenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.