Publicidad

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Blanca Ibarra, ha presentado las nuevas ayudas extraordinarias para personas empadronadas y residentes en la ciudad, en situación de desempleo por impacto de la Covid-19.

Las ayudas podrán solicitarse a partir de este viernes, 10 de junio, y ascenderán hasta un máximo de 4.000 euros para unidades de convivencia de cuatro personas o más (hasta los 1.000 euros para una persona, hasta 2.000 euros para dos personas y hasta 3.000 euros para tres personas).

Publicidad

Las ayudas, financiadas con recursos del Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Comunidad de Madrid 2014-2020, se podrán tramitar hasta el 30 de noviembre de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, con certificado o DNI electrónico, de forma presencial, en el Registro de Servicios Sociales (Cardenal Cisneros, 11), previa petición de cita previa.

Qué gastos se subvencionan

Algunos de los gastos subvencionables que prevén cubrir estas ayudas son los relativos al alojamiento y mantenimiento de la vivienda habitual, como el pago del alquiler, la hipoteca o los servicios fundamentales, la compra de electrodomésticos básicos (cocina, lavadora, frigorífico, estufa, calentador/caldera) o de reparaciones extraordinarias y urgentes.

También pueden estar destinadas a financiar gastos de alimentación, nutrición, higiene y salud, así como la cobertura de necesidades específicas de menores de 14 años o los gastos relacionados con la formación o búsqueda activa de empleo.

Requisitos

En cuanto a los requisitos para acceder a las ayudas, los Servicios Sociales comprobarán, además del empadronamiento y residencia, que los solicitantes estén en situación de desempleo e inscritos como demandantes o mejora de empleo en la fecha de la solicitud, que tengan la nacionalidad española, la condición de nacional de los estados miembros de la Unión Europea o el permiso de residencia y trabajo vigente, y que no tengan deudas pendientes con la AEAT, con la Seguridad Social o con el Ayuntamiento.

Por último, los demandantes deben tener unos ingresos familiares iguales o inferiores a los establecidos en la convocatoria, que oscilan entre los 869 euros para una persona y los 1.737 para unidades de cuatro miembros o más, y que se pueden consultar en la oficina de Servicios Sociales o en el enlace que ha habilitado el Ayuntamiento complutense con todos los detalles de las subvencioes.

Durante la rueda de prensa, Ibarra ha resaltado que esta nueva línea de
ayudas económicas extraordinarias viene a complementar otras subvenciones
lanzadas por el consistorio alcalaíno hace unas semanas, pero cuyo requisito ineludible era tener menores a cargo.

«Con esta nueva línea, no hemos querido dejar fuera a personas o unidades de convivencia que no tienen hijos pero lo están pasando mal de todas formas, por estar en el paro», ha explicado la concejala.

Cómo solicito la ayuda

Las ayudas se podrán tramitar de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, si dispone de certificado o DNI electrónico, también de forma presencial a través de la oficina de Registro de Servicios Sociales, situada en C/ Cardenal Cisneros, 11, previa petición de cita a través del siguiente enlace: https://citaprevia.ayto-alcaladehenares.es/subvenciones-de-la-concejalia-de-servicios-sociales/,  o a través de correo electrónico: infosociales@ayto-alcaladehenares.es 

Las solitudes podrán presentarse hasta el 30 de noviembre de 2022. Están financiadas al en el marco de los recursos REACT-UE del Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Comunidad de Madrid 2014 – 2020.  

Polémica con IU

Tras la presentación de las nuevas ayudas y ante las preguntas de los medios de comunicación sobre las declaraciones vertidas, en la jornada de ayer, por el concejal de Izquierda Unida de Alcalá, David Cobo, Ibarra ha asegurado que en nuestra ciudad “una urgencia social del tipo que sea se tramita en menos de 24 horas. No creo que este tipo de declaraciones ayuden a Izquierda Unida porque están basadas en mentiras –ha afirmado la concejala-, es un error de base intentar comparar ratios entre municipios«.

«Lo que a mí me importa como responsable de los Servicios Sociales Municipales es que se dé respuesta a los ciudadanos y esta premisa se está cumpliendo. Presentamos unas ayudas para la conciliación hace 3 semanas –ha proseguido- y ahora presentamos unas ayudas nuevas para desempleados; las líneas de ayudas que ha puesto en marcha este equipo de Gobierno suponen en mayor despliegue en la última década. Le pido al señor Cobo que deje de contar mentiras para alarmar a los vecinos y vecinas de la ciudad; el trabajo desde Servicios Sociales se lleva a cabo porque hay un gran equipo detrás y sus palabras me parecen una falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras”, ha concluido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.