Alcalá de Henares no tendrá eventos taurinos durante las Ferias de 2022, tal y como adelantó la concejala de Festejos María Aranguren. Para la plataforma ‘Alcalá Antitaurina’, se trata de una «buena noticia«, pero, tal y como señalan, «según el
Ayuntamiento esto supone un nuevo incumplimiento del contrato, el sexto consecutivo».

Publicidad

En este sentido, la plataforma animalista ha declarado que la ausencia de festejos vuelve a poner de manifiesto, «otro año más, la inutilidad del contrato suscrito por el Consistorio y la empresa Taurina Alcalaína en 1998», inciden.

Publicidad

Así, según Alcalá Antitaurina, «aunque no ha hecho públicas las causas de este nuevo incumplimiento de contrato, la concesionaria ha señalado en un medio de comunicación que la asistencia de público a las dos corridas celebradas el año pasado fue “muy, muy escasa”, han añadido.

Posición «inmovilista»

Según la plataforma animalista, «aún así, y pese a los reiterados incumplimientos de contrato, el Ayuntamiento mantiene una extraña posición inmovilista, mientras la plaza de toros, un espacio de 8.400 localidades y que podría albergar a más de 10.0000 personas en un concierto, sigue estando infrautilizada y se cae literalmente a trozos, como se pudo observar con el desprendimiento de parte de la fachada que tuvo lugar la semana pasada».

Publicidad

Es por ello que la plataforma ciudadana Alcalá Antitaurina considera que la posición del
Ayuntamiento debe ser la contraria, es decir, que «no puede esperar sin más, sino que debe mantener una actitud proactiva por la que renegocie o rescinda el contrato con la mercantil adjudicataria y vuelva a iniciar un nuevo proceso de licitación pública en el que la plaza de toros sea considerada un espacio escénico para eventos como conciertos festivales de cine, teatro… y otras actividades y en el que no haya mención expresa de la tauromaquia, tal y como están haciendo otras ciudades españolas. No
es entendible que, en el Pleno de julio de 2021, el Ayuntamiento dijera que no se puede eliminar del contrato la obligación de celebrar un número mínimo de espectáculos taurinos porque supondría un “cambio sustancial” del contrato y, sin embargo, ante el incumplimiento de ese elemento esencial, el Ayuntamiento permanezca de brazos cruzados esperando “que la empresa entre en razón”, como dice Aranguren», han insistido desde la plataforma.

Como asimismo han añadido, «Alcalá Antitaurina comprende que éste es un contrato heredado de la época del Partido Popular de Bartolomé González (año 1998). Sin embargo, el PSOE ha cumplido ya su séptimo año de Gobierno, tiempo en el que podría haber tomado medidas más allá de unos expedientes sancionadores que, como se ve, no han llevado a nada más que a la infrautilización de una plaza que pagan todos los alcalaínos».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.