Un total de 68 personas han recibido sus diplomas ‘Alcalá mosaico de culturas clases magistrales’, un curso a través del que el alumnado ha ido descubriendo la historia de la ciudad y conociendo sus diferentes recursos turísticos, monumentales y patrimoniales.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, y la cuarta teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, han asistido esta mañana al acto de entrega, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Rodríguez Palacios ha agradecido a todos los asistentes que hayan participado en el curso “porque conocer Alcalá es amarla, es cuidarla aún más”. “Estos cursos que impartimos con la colaboración de la Escuela Municipal de Adultos, a la que quiero agradecer su importantísima labor, tienen una vertiente cultural pero también sirven para concienciar sobre la necesidad de cuidar y respetar nuestro patrimonio y transmitirlo a nuestros vecinos y vecinas para que entre todos logremos estar más orgullosos cada día de Alcalá, si cabe”, ha detallado.

Los niveles I y II, con clases teóricas y prácticas, sirven para comenzar a conocer la historia de Alcalá. El nivel III es práctico, y en él se visitan edificios que habitualmente cerrados al público. El nivel IV sirve para conocer personajes importantes en la historia de la ciudad y el nivel V consiste en clases magistrales impartidas por personalidades de la cultura de Alcalá.

En este caso las 68 personas inscritas en este nivel ‘magistral’ han recibido clases especiales sobre ‘Alcalá Patrimonio Mundial’ a cargo de Vicente Pérez Palomar, técnico de patrimonio; de ‘El Archivo Municipal’, a cargo de José María Nogales, Jefe de Servicio de Archivo; ‘La gastronomía en época de Cervantes’, a cargo de Iván Plademunt, y ‘Las tradiciones y fiestas en Alcalá’, a cargo de Vicente Sánchez Moltó, cronista de la ciudad.

También clases de ‘La restauración pictórica en Bernardas’, a cargo de Ángela Flores; ‘Las meretrices complutenses. La prostitución en Alcalá de Henares (1850-1950)’, a cargo de Rafael Ángel Simón; ‘Manuel Laredo, un artista romántico en Alcalá de Henares’, a cargo de Josué Llull Peñalba; ‘Los Comuneros’, por Olalla García, y ‘La mujer en la Historia de Alcalá’, a cargo de Pilar Lledó.

Turismo gastronómico

Durante todo el mes de mayo, en los restaurantes de Alcalá Gastronómica – Fomentur dedicarán su cocina a homenajear este sencillo plato de pastores con tantas reminiscencias cervantinas. Se trata de un plato que ya comían Quijote y Sancho en su deambular por las tierras de Castilla, según la obra de nuestro alcalaíno más ilustre D. Miguel de Cervantes.

AGF presenta una muestra gastronómica de esta receta en sus diferentes variaciones. Unas jornadas donde, una vez más, reinterpretamos la cocina tradicional y la adaptamos a los gustos actuales, siempre tan bien acogidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.