El candidato socialista desgrana en esta entrevista sus objetivos de cara a las elecciones del 26 de mayo

PARLA / 4 ABRIL 2019 / El secretario general del PSOE de Parla y candidato a la Alcaldía el 26-M, Ramón Jurado, cuestiona en esta entrevista la gestión realizada por el PP esta Legislatura, que califica de “nula”, y dice que sólo han apretado en los dos últimos meses: “Eso es reírse de los vecinos”, sintetiza. Jurado aboga por que haya gente “comprometida” al frente del Ayuntamiento y pide la colaboración del resto de Administraciones públicas para salvar la quiebra municipal.

-Pregunta: ¿Con qué objetivo se presenta el PSOE a las elecciones de Parla?
-Respuesta: Nosotros queremos reactivar Parla a todos los niveles, tanto asociativos como culturales. Y darle una vuelta al Ayuntamiento y reorganizar el personal. Que la gente recupere el orgullo de sentirse parleño. Y, luego, las propuestas las plasmaremos en un documento que estamos elaborando, ambicioso pero realista. Tenemos que convertir a Parla en referente de la zona Sur, como era hace doce años.

-P: Se prevé una Corporación muy fragmentada tras el 26-M. ¿Por dónde pasará su política de pactos?
-R: Estamos concienciados y decididos a ganar las elecciones. Y una vez pasadas éstas, ya estudiaremos los pactos post-electorales. Queremos recuperar la Parla socialista, porque Parla es socialista.

“Estamos concienciados y decididos a ganar las elecciones. Y una vez pasadas éstas, ya estudiaremos los pactos post-electorales. Queremos recuperar la Parla socialista”

-R: ¿Teme que se repita en Parla un pacto ‘a la andaluza’?
-R: Parla siempre ha sido muy de izquierdas y no creo yo que esos números se den en Parla.

-P: -¿Por qué no repite ni uno solo de los actuales concejales en la lista que lleva para el 26-M?
-R: Es la primera vez en toda la historia del Partido Socialista de Parla que no sólo se ha elegido al cabeza de lista, sino a todos los concejales con listas abiertas. Y la militancia ha decidido, como yo proponía, que haya renovación. Es una candidatura renovada, joven y que empezará a trabajar desde el 27 de mayo por mejorar la calidad de vida de los parleños.

-P: Han celebrado una Convención Municipal para recabar las propuestas de la ciudadanía con las que elaborar su programa electoral.
-R: Ha sido interesantísimo, porque vecinos y asociaciones han aportado más de 200 propuestas de todo tipo que nos ayudarán a elaborar el programa. La mayoría de esas cosas las compartimos, y otras intentaremos aplicarlas.

-P: ¿Cree que puede darse una intervención del Estado en Parla ante la situación de quiebra económica y si el ratio de endeudamiento sigue por encima del 700%?
-R: Lo primero que dijo el alcalde (Luis Martínez Hervás) al principio de Legislatura es que había una deuda de 650 millones y el otro día dijo que seguía siendo de 650 millones: que me explique qué ha hecho estos cuatro años. Llevamos diez años con la intervención de Parla. Lo que necesitamos es que se impliquen el resto de Administraciones, porque Parla no va a salir sola. Es evidente. Necesitamos gente al frente del Ayuntamiento con ganas de sacar esto adelante y que se implique.

-P: Parece que los 200 trenes que comprará Renfe para Cercanías en Madrid y Barcelona serán insuficientes para salvar las deficiencias del servicio.
-R: Sí, la red de Cercanías necesita una mejora absoluta. La C-4 está abandonada y Parla necesita una nueva estación, que han echado para atrás PP y Ciudadanos. La actual estación de Cercanías es una ratonera, es una estación que se hizo para una población de 70.000 habitantes. Por eso nos hemos reunido con ADIF para pedirle que se incluya una nueva en los presupuestos generales del Estado y, a partir de ahí, ampliar al hospital Infanta Cristina y a Torrejón de la Calzada.

“Llevamos pidiendo el desdoblamiento de la M-408 durante 30 años y los diferentes gobiernos de la Comunidad de Madrid lo han negado sistemáticamente”

-P: La apuesta de todos los partidos por mejorar la movilidad en Parla -con apertura de la radial en el tramo de Parla Este o la prolongación de la M-410- parece tan lógica que no se entiende por qué no se lleva a cabo.
-R: Desde que yo tengo uso de razón, llevamos pidiendo el desdoblamiento de la M-408 y durante 30 años los diferentes gobiernos de la Comunidad de Madrid lo han negado sistemáticamente. Además, se pide la segunda fase de la M-410, que sería un alivio para la A-42, y que la Comunidad se haga cargo del enganche de la M-419 con el PAU 5, que son 300 metros y que supondría muy poquito dinero.

-R: ¿Cuál es la solución para descongestionar Parla-Este?
-R: Parla-Este es una ciudad vinculada a Parla. Siempre he reivindicado el tranvía porque sin éste, Parla-Este es inviable. Hemos ido a Fomento a pedir la gratuidad de la R-4 y se ha bajado el precio a lo mínimo que exige Europa, pero seguiremos luchando para que se cambien las normas.

-P: ¿Cree que el PAU 5 puede ser una de las claves para salir de la crisis local?
-R: Por supuesto. Pensamos que tiene que actuar la Comunidad de Madrid, además. Conectar la M-419 con el PAU 5 sería un apoyo para las empresas logísticas y, además, necesitamos accesos nuevos desde la A-42. El suelo es un problema porque lo han gestionado terratenientes y se ha especulado con ese suelo, por lo que las Administraciones deben intervenir. Llevamos 15 años de especulación con el suelo del PAU-5.

-P: Finalmente, la Comunidad ha reculado y no aplicará la reducción horaria en los centros de salud.
-R: El centro de salud de ‘Isabel II’ es el que más cartillas tiene de toda Parla y de toda la Comunidad de Madrid con más de 34.700. Y es uno de los que se pretende recortar el horario. Esto no tiene sentido. Todas las personas que lleguen después de las 18:30 horas no podrán pedir cita. Creo que si el PP vuelve a gobernar, retomará el proyecto. Además, solicitamos la construcción del centro de Parla-Este, donde se cedió suelo en el año 2006.

-P: ¿Cómo calificaría la gestión actual del Gobierno del PP?
-R: Llevan cuatro años sesteando, de absoluto relax y, ahora, les ha dado por trabajar. Les ha entrado la prisa. Es el apretón del vago: llevan dos meses de actividad vertiginosa, y ahora sí hay dinero par arreglar un montón de cosas. Esto es más serio. El Gobierno tiene que trabajar todo el mandato, no sólo los dos últimos meses. Eso es reírse de los vecinos.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

4 Comentarios

  1. Los terratenientes de Parla son todos del PSOE, empezando por Tomas Gomez, Fraile y todos los miserables socialistas que arruinaron y saquearon Parla durante mas de tres décadas.

  2. De los 15 años que habla el Sr. Jurado, 11 fueron gobernados por el PSOE. ¿Que se hizo entonces por desbloquear la situacion?
    También habla de la deuda de 650 millones que sigue siendo la misma ¿que qué ha hecho el PP durante esos cuatro años? De momento no aumentarla (manda narices que tenga que defender yo al PP en este asunto)
    Gracias al PSOE y sus satélites de la izquierda (no nos olvidemos tampoco de éstos), Parla esá arruinada de por vida.

    Sinceramente ni si quiera se como son capaces de presentarse en una ciudad donde ya han demostrado con creces su nula capacidad.

  3. El partido socialista sólo nos a traído problemas, espero que no vuelvan a gobernar

  4. Se rieron de nosotros tu compi Tomasito sus lugarteniente. Habéis hundido a parla en la más absoluta miseria y llena de okupas. Así que no vayáis de salvadores.Lo que ha hecho Hervás ha sido sobrevivir porque dejasteis el ayuntamiento penoso y lleno de pufos por todos los lados así que ahora no vayáis de salvadores.CHORIZOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.