Más de un millar de personas se han concentrado este miércoles por la tarde ante el número 35 de la calle General Martínez Campos, en el distrito madrileño de Chamberí, donde se ubica el ático de 485 metros cuadrados adquirido por la empresa pública Planifica Madrid.
La convocatoria tenía por objeto protestar por el desahucio de Maricarmen, de 87 años, la vecina de Retiro que ha tenido que abandonar la vivienda en la que ha vivido 71 años, tras el cuarto y definitivo lanzamiento judicial. El Sindicato de Inquilinas, que ha convocado la protesta, eleva la asistencia a varios miles de personas, mientras que Delegación de Gobierno habla de 10.000.

Contra Ayuso, Almeida y la Ley de Vivienda
Los manifestantes han empezado a llegar antes de las 19:00 horas a la esquina de Zurbano con General Martínez Campos. La concentración ha acabado cortando ambas calles hasta su final, en dirección a la Castellana, y ha colapsado las calles aledañas hasta Eloy Gonzalo y la glorieta de Quevedo.
El tráfico se ha mantenido abierto en esas vías hasta poco antes de las ocho, cuando los coches que circulaban por ellas se han quedado atrapados entre los manifestantes, custodiados por varios efectivos policiales que vigilaban la concentración.
A la convocatoria se han sumado otros colectivos vecinales. Entre gritos de «Un desalojo, otra okupación» y «El ático de Ayuso lo vamos a okupar» o «Vergüenza», los asistentes han cargado contra la Ley de Vivienda, contra el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso y contra el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida. También ha habido consignas contra el Gobierno central y en varios momentos, la multitud ha levantado las llaves de sus casas como gesto de reivindicación.

Bergerot, en la manifestación
Hacia las 20:00 horas han llegado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, que ha atravesado la concentración acompañada de su comitiva, y la diputada de Más Madrid en el Congreso Tesh Sidi. Entre los asistentes se encontraban la actriz Ana Castillo y otras personas del mundo de la cultura.
La portavoz del Sindicato de Inquilinas había explicado por la mañana que la organización responsabiliza principalmente a Ayuso de lo ocurrido, pero también ha señalado al Gobierno central y ha preguntado dónde estaban Pedro Sánchez y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
La organización ha convocado además protestas esta tarde en otras once ciudades españolas, entre ellas Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, aunque la de Madrid ha sido la más numerosa y sus manifestantes se ha desplazado hacia el Paseo de la Castellana, tras dos horas de protestas.
Sánchez pide reforzar la ley de vivienda
Mientras se producían las protestas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado a los partidos a apoyar el decreto de vivienda ante los medios de comunicación en una comparecencia previa a su discurso en Naciones Unidad. «El desahucio de Maricarmen es una tragedia que no podemos aceptar».
La indignación que ha provocado el caso ha acelerado los plazos en el Ejecutivo, cuyau intención es aprobar el texto en el próximo Consejo de Ministros, con el acuerdo previo de Sumar, su socio de coalición. Las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios siguen abiertas y el decreto aún no está cerrado.
