La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el comité Amyts para suspender la huelga de médicos y pediatras hasta el próximo 11 de enero, un acuerdo que se ha alcanzado tras retomar las negociaciones ambas partes este jueves.

Según el documento que ha difundido la Dirección General de Recursos Humanos de la consejería de Sanidad, el acuerdo pasa por el compromiso de «analizar y valorar las medidas presentadas» por el comité de huelga en la reunión de este jueves.

Estas medidas pasarían por el «incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional» de médico de familia y pediatría.

Además, se incentivará la cobertura de plazas de médicos de familia y pediatra «en el turno de tarde».

Tras ello, el documento asegura que la suspensión de la huelga se mantendrá «hasta la próxima reunión con el comité», que se celebrara el próximo 11 de enero.

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, el sindicato convocante de los paros, ha explicado que durante la cita se ha llegado a una «reformulación» de posturas por ambas partes, con una negociación que estaba «absolutamente encallada».

Aunque no se contempla un aumento presupuestario, según ha precisado la secretaria general de Amyts, sí se ha abordado cómo distribuir el presupuesto. «Con el estudio que hagan desde la Consejería habrá que valorar qué opciones hay», ha explicado Hernández.

El acuerdo se ha alcanzado en la quinta semana de huelga en Madrid, donde están llamados unos 5.000 profesionales, y tras un encierro de 36 horas la pasada semana de una decena de miembros del comité de huelga en las instalaciones de la consejería de Sanidad.

Durante este mes de huelga, las negociaciones han pasado por altibajos, con un acercamiento de posturas que fue rechazado por insuficiente por los trabajadores, hasta el último encuentro, el pasado día 15, que finalizó con el encierro de diez miembros del comité de huelga en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) durante 36 horas.

Centenares de médicos y pediatras sostienen pancartas durante una manifestación de médicos (Foto: Ep)

Protestas en la calle

Una cita que se produce en una quinta semana de huelga marcada por las protestas en la calle, en el marco de la cual este jueves también está convocada la denominada ‘Noche Blanca’ en los centros de salud, con encierros como los que ya se llevaron a cabo la pasada semana en más de una decena de centros.

En esta sexta reunión, a petición del comité de huelga que fue respondida por la Consejería, el Gobierno regional estará representado en la reunión por la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, y el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Ramos, han indicado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, reclamaba antes del encuentro que una «representación de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Hacienda» o una persona «por parte del Gobierno» que pueda «tener autoridad suficiente» para llegar a los acuerdos que necesitamos para «empezar a cambiar» la Atención Primaria.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.