El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria ha iniciado este mediodía un encierro en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ante la falta de propuestas por parte de la Consejería para desencallar la situación y poder llegar a un acuerdo que permita desconvocar los paros.

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga, ha indicado que el encierro continuará hasta que se persone «un interlocutor válido».

En este sentido, según ha indicado, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, no ha modificado «en absoluto» los planteamientos previos de propuestas y ha insistido en negociar únicamente sobre aspectos del denominado Plan de Mejora Integral de Atención Primaria 2022-2023, «que no obtuvo el refrendo de ningún sindicato de la Mesa Sectorial», donde están representados CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts.

Este plan, dotado con 200 millones de euros, contempla medidas para la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, mejoras salariales, digitalización de consultas y nuevas infraestructuras.

Todo ello después de que en la reunión entre ambas partes de este jueves, la Consejería «no haya llevado ninguna propuesta nueva que permita aproximar posturas», según han señalado. Los encierros se replicarán además en varios centros de salud de la región por parte del personal sanitario.

«Nos vamos a encerrar hasta que venga alguien que sí que pueda hablar de los problemas y las posibles soluciones de la Atención Primaria madrileña, de sus médicos y pediatras y sobre todo y fundamentalmente de sus pacientes«, ha explicado la portavoz del comité de huelga.

El comité de huelga de Atención Primaria marcaba como condición para recuperar la confianza y desconvocar los paros para casi 5.000 profesionales que arrancaron el pasado 21 de noviembre que la Consejería de Sanidad pusiera sobre la mesa de negociación 42 millones de euros.

Así, la secretaria general del sindicato médico, Ángela Hernández, indicaba horas antes de la reunión con la Consejería, que esa cantidad serviría para desconvocar la huelga, aunque no para solucionar la situación en la Atención Primaria, reiterando la necesidad de un 25% mínimo de la inversión total en Sanidad.

«Si no son capaces de situar esos 42 millones, no podemos creerles y en ese caso nos deberemos a lo que digan los profesionales, que nos dicen que hay que continuar», ha recalcado. En este sentido, ha aclarado que 12 millones irían destinados a cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos.

Ley Òmnibus

En cualquier caso, la portavoz del comité de huelga ha recalcado que «la situación ha llegado a estar tan degradada que la solución no se va a producir de un día para otro», ya que «hace falta recuperar la confianza y trabajar todos en un mismo sentido«.

En este sentido, aunque ha dado la bienvenida a cualquier propuesta que busque mejorar la Atención Primaria, ha indicado que propuestas como la contemplada en la Ley Òmnibus para contratar profesionales extracomunitarios son «un parche».

En este sentido, la portavoz del comité de huelga ha censurado la forma «extraña» en la que se ha gestado la reunión, tras una petición por correo electrónico por parte del sindicato y una respuesta en no más de 20 minutos por parte de la Consejería con la cita.

«Como ciudadana me indigna que faltar a la verdad, como lleva haciendo el consejero en las últimas ocho semanas no pase ningún tipo de factura política. Pero esto es una cuestión de calidad democrática y que tendremos que reflexionar como sociedad», ha censurado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.