Publicidad

El ministro Illa emplaza al Gobierno regional a una reunión para decidir sobre los antígenos en farmacias

REGIONAL / 9 DICIEMBRE 2020 / El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado a la Comunidad de Madrid a una reunión para abordar su petición para realizar test de antígenos en farmacias de la región.

En rueda de prensa desde Zaragoza tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que ha estado acompañado por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el ministro de Sanidad ha explicado que se está analizando “con mucho detenimiento” esta propuesta.

Publicidad

“Vamos a proceder, no con prisas, sí con seguridad”, ha detallado al ser preguntado acerca de si el Ministerio va a autorizar o no finalmente los test de antígenos en farmacias como ha solicitado insistentemente el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

En cualquier caso, Illa se ha comprometido a mantener una reunión con los dirigentes madrileños para trasladarle la posición del Ministerio una vez se llegue a una conclusión.

Publicidad

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado día 18, el ministro instó a las Comunidades Autónomas que quieran realizar test de antígenos en las farmacias a presentar un plan detallado que debía incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus.

Publicidad

2.800 farmacias

Tras dejar abierta esta puerta el ministro, el gobierno regional de la Comunidad de Madrid -con una red de más de 2.800 farmacias- presentó de manera oficial su plan a Sanidad el pasado día 25.

El plan planteado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso contempla que la realización de las pruebas tenga carácter voluntario, con una previsión de que 500 oficinas se sumen a la iniciativa, pero exige a las farmacias contar con una zona específica para la realización de las pruebas, que deberá disponer de ventilación y será desinfectada tras la realización del test, así como con una zona específica para la entrega de documentación.

Los test de antígenos únicamente podrán ser realizados a personas sin síntomas y realizados por los farmacéuticos (titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una oficina de farmacia) acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que deberán obtener la acreditación tras superar un curso de actualización de conocimientos en coordinación con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.