Publicidad

El Summa112 de la Comunidad de Madrid ha publicado varios consejos para evitar que se produzcan ahogamientos en embalses y pantanos, como prestar mucha atención a los remolinos.

Los consejos los han publicado después de que un joven de 23 años haya fallecido este sábado ahogado en el Embalse de Navacerrada, en la sierra de Madrid. El joven se encontraba cerca de las 23.45 horas junto a otros cuatro chicos en una de las orillas del embalse.

Publicidad

Pocos minutos después, una dotación del Grupo Especial de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos (GERA) de la Comunidad de Madrid ha rescatado al varón a tres metros de la orilla y ha iniciado labores de reanimación, que luego ha continuado SUMMA112 durante una hora, aunque sin éxito.

Tras acceder a la zona donde se ha encontrado a la víctima, los sanitarios del SUMMA 112 han continuado las labores de reanimación con RCP avanzada, pero no se ha conseguido revertir la parada en la que había entrado el joven.

Los servicios de emergencias han indicado en redes sociales que lo más importante en el caso de no saber nadar es no acercarse a las zonas acuáticas ni ponerse en riesgo.

Para las excursiones a los embalses, el Summa 112 recomienda que sea una zona permitida para el baño recordando que el único embalse permitido para el baño es el del Pantano de San Juan. A esto unen la necesidad de ubicar el puesto de socorro más cercano y tener operativo siempre un teléfono móvil para llamar en caso de emergencia.

Calzado óptimo y uso correcto del flotador

Tampoco olvidan que hay que prestar mucha atención a los remolinos que se producen en el agua, ya que son muy frecuentes en los embalses y en los ríos.

El calzado tiene que ser el adecuado para entrar en el agua, como sandalias plásticas para «evitar resbalones u objetos en el fondo que se desconoce».

En cuanto al uso de flotadores, el servicio de emergencias ha explicado que no hay «dejarse llevar por las corrientes» usando el flotador ya que es un artículo para «protegerse y no para dejarse llevar por el agua». Por último, han recordado que en caso de emergencia se llame al 112.

Ahogamientos en la Comunidad de Madrid

Seis personas murieron ahogadas en medio acuático el año pasado en la Comunidad de Madrid, frente a las cinco de 2020, según el informe elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo elabora el Informe Nacional de Ahogamientos (INA).

En junio, un menor extranjero no acompañado murió al tirarse sin sabar nadar con sus amigos en las lagunas de Ambroz en Madrid, una zona vallada y no habilitada para el baño. A finales de ese mes una niña de 9 años cayó de una embarcación cuando iba con su familia en el pantano de San Juan. Seis días después, tras una intensa víctima, fue hallada muerta.

A principios de julio un joven de 23 años falleció ahogado en el río Lozoya, en Buitrago. El 10 de julio un hombre de 72 años falleció, presuntamente tras darle un ataque cardiaco en el agua de una piscina municipal de Humanes de Madrid. El resto no han sido conocidos ni informados públicamente.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.