Publicidad

Un joven de 23 años ha fallecido este sábado ahogado en el Embalse de Navacerrada, en la Sierra de Guadarrama, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El fallecido se encontraba cerca de las 23.45 horas junto a otros cuatro chicos en una de las orillas del embalse. El joven se ha adentrado en el agua y se ha sumergido, hasta que poco después sus compañeros han dejado de verle.

Publicidad

Pocos minutos después, una dotación del Grupo Especial de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos (GERA) de la Comunidad de Madrid ha rescatado al varón a tres metros de la orilla y ha iniciado labores de reanimación, que luego ha continuado SUMMA112 durante una hora, aunque sin éxito.

Confirmado el fallecimiento, un psicólogo de SUMMA 112 se ha trasladado hasta la zona para ofrecer apoyo a los compañeros del joven de 23 años.

Sara Navarro, supervisotra de guardia SUMMA 112 ha explicado esta noche que «se ha recibido una llamada por un hombre de 23 años que había caído al embalse de Navacerrada». A la llegada de los servicios de emergencia del 112, efectivos del GERA, grupo especial de rescate en altura, habían logrado rescatar del agua al chico y estaban ya realizando maniobras de RCP básicas con desfibrilador semiautomático.

Tras acceder a la zona donde se ha encontrado a la víctima, los sanitarios del SUMMA 112 han continuado las labores de reanimación con RCP avanzada, pero no se ha conseguido revertir la parada en la que había entrado el joven.

Según se ha sabido después, ni el joven ni sus amigos sabían nadar. Según las primeras pesquisas, el joven podría haber quedado atrapado en el fango del pantano, que cubre a los pocos metros por un desnivel de agua. Además, como sus amigos tampoco sabían nadar no pudieron rescatarle. Habían acudido a la zona para beber alcohol y refrescarse ante las altas temperaturas.

Ahogamientos en la Comunidad de Madrid

Seis personas murieron ahogadas en medio acuático el año pasado en la Comunidad de Madrid, frente a las cinco de 2020, según el informe elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo elabora el Informe Nacional de Ahogamientos (INA).

En junio, un menor extranjero no acompañado murió al tirarse sin sabar nadar con sus amigos en las lagunas de Ambroz en Madrid, una zona vallada y no habilitada para el baño. A finales de ese mes una niña de 9 años cayó de una embarcación cuando iba con su familia en el pantano de San Juan. Seis días después, tras una intensa víctima, fue hallada muerta.

A principios de julio un joven de 23 años falleció ahogado en el río Lozoya, en Buitrago. El 10 de julio un hombre de 72 años falleció, presuntamente tras darle un ataque cardiaco en el agua de una piscina municipal de Humanes de Madrid. El resto no han sido conocidos ni informados públicamente.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.