El 66% de los españoles asegura tener un problema emocional y al menos un 43% confirma sentirse preocupado a consecuencia de la pandemia

REGIONAL/ 15 ABRIL DE 2021/ “Cruz Roja Te Escucha” es un servicio de atención telefónica gratuita 900 107 917, que da servicio y acompaña a personas que sufren alguna enfermedad o soledad, son de edad avanzada, han perdido su empleo,  tienen diversidad funcional o falta de vivienda. Circunstancias acentuadas por la situación de la pandemia.

Personal de Cruz Roja atendiendo el teléfono.

Cruz Roja comenzó con este plan de actuación el 13 de abril de 2020, en pleno confinamiento del país. Desde ese día han atendido más 6.200 llamadas de personas afectadas emocionalmente por la coyuntura pandémica. En la Comunidad de Madrid han establecido dos puestos de atención que han recibido 1.800 llamadas con una duración en torno a los 20 minutos.

Publicidad

Mar Echenique es la psicóloga y responsable de este servicio, en el equipo de Madrid que cuenta con 10 psicólogos y 6 personas más, cualificadas en atención especializada para tratar los casos de fallecimiento y violencia de género. Continúan atendiendo de forma telefónica pero también están desarrollando actividades presenciales como grupos de ayuda, talleres psicoeducativos o sesiones individuales.

Perfil de las personas atendidas

El 67% de las personas que han llamado al 900 107 917, son mujeres. En cuanto a edad, el perfil se encuentra entre los 50 y 34 años y respecto a las circunstancias de vida, el 29% son personas vulnerables; migrantes, cuidadoras de personas dependientes, enfermos o mayores en situación de soledad. Destaca que el 52% del total de llamadas son de ciudadanos que no habían hecho uso antes de ningún servicio de Cruz Roja.

Publicidad

No siempre se encuentra un perfil claro, a consecuencia de la pandemia el 66% de los españoles asegura tener algún problema psicológico, un 43,1% siente una preocupación continúa. Otro porcentaje más bajo confirma sentir tristeza y la depresión es la enfermedad más extendida, los problemas de conciliar el sueño también se han hecho hueco en la vida de los españoles.

Publicidad

“Te Escucha” busca no dejar desamparada a la parte más indefensa de la sociedad, escucha y ayuda a personas que lo necesitan de manera urgente, para poder ofrecer una buena atención cuentan con profesionales y voluntarios, especialistas en acompañamiento psicosocial y apoyo. Además ofrecen seguimiento y contacto periódico para saber cómo evoluciona la persona tratada.

La portavoz de Cruz Roja explicaba así las situaciones a las que hacen frente, “hemos escuchado y ayudado a sobrellevar situaciones de aislamiento y soledad no deseada, acompañado el vacío que dejan las personas fallecidas entre sus familiares más próximos, aliviado el sentimiento de culpabilidad que muchas personas sentían al no haber podido despedirse de sus seres queridos. Y vamos a seguir haciéndolo, porque el impacto emocional persistirá más allá del final de la pandemia”.

Desde el comienzo de la crisis por el coronavirus Cruz Roja actúa en diferentes países del mundo colaborando con entidades públicas y privadas para cuidar a los más vulnerables, pero también prestar servicio a la población general.

Publicidad

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *