El Ejecutivo regional comienza a equipar a este centro para que esté funcionando, según lo previsto, el próximo mes de noviembre

REGIONAL/ 7 OCTUBRE 2020/ El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el gasto de 500.000 euros para la adquisición de equipos para el nuevo Hospital de Emergencias Isabel Zendal.

En concreto, el vicepresidnete ha avanzado que se van a adquirir dos equipos de diagnóstico de imagen, además de una sala de radiología y de un TAC, para este nuevo hospital que estará destinado a atender en casos de emergencias y pandemias, como lo es la del Covid-19.

De este modo, el Ejecutivo regional comienza a equipar a este centro para que esté funcionando, según lo previsto, el próximo mes de noviembre. El centro estará dotado de las tecnologías sanitarias “más avanzadas y preparado para ser un nuevo centro de referencia en materia de enfermedades contagiosas”.

El objetivo de este nuevo Hospital de Emergencias es seguir reforzando el sistema sanitario madrileño con un nuevo centro público que aporta más de 1.000 camas a la red de hospitales de la región”.

Futuro hospital de emergencias de la Comunidad de Madrid en Valdebebas (Imagen: Comunidad de Madrid)

Pabellones polivalentes y versátiles

A diferencia de los hospitales provisionales levantados en Wuhan (China), donde se utilizaron módulos prefabricados tridimensionales, el Gobierno autonómico ha optado por grandes pabellones de 10.500 metros cuadrados polivalentes, versátiles y sectorizables, que podrán adaptarse a diferentes necesidades asistenciales en el futuro. Se seguirá el modelo del hospital instalado en Ifema durante el comienzo de la pandemia.

Este centro podrá utilizarse como hospital de apoyo durante las campañas de la gripe estacional, así como para dar cobertura asistencial a otros hospitales que se encuentren inmersos en reformas integrales.

La superficie total del nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal alcanzará los 80.000 metros cuadrados. Constará de 3 grandes pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con accesos y circulaciones diferenciadas y dos alturas de salas polivalentes y servicios sanitarios tales como áreas de diagnóstico por imagen, despachos de dirección médica y de enfermería con vistas a las unidades de hospitalización, habitaciones de guardia y áreas de trabajo para profesionales y laboratorio.

Los pabellones sumarán más de 1.000 camas, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería de 48 camas. El pabellón central dispondrá de un área de admisión y triaje, así como de un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.