Publicidad

La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo para que los 178 ayuntamientos adscritos al Programa de Inversión Regional (PIR) soliciten los fondos de gasto corriente municipales correspondientes al periodo 2022-2026, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Para ello tienen que cumplimentar la inscripción a través de la página web https://tramita.comunidad.madrid/impuestos-tasas-precios-publicos/solicitud-ayuntamientos-porcent-gastos.

Publicidad

Para este nuevo PIR se ha dispuesto una cuantía de 165 millones de euros para garantizar una eficaz prestación de los servicios públicos. Desde la Consejería de Administración Local y Digitalización ya se ha abonado casi al cien por cien, concretamente el 99,7 por ciento, el dinero correspondiente a esta finalidad de las anualidades 2016-2019.

El programa vigente está dotado con mil millones de euros, «la mayor cuantía de su historia, de los que 650 millones son para inversiones y 350 millones para actuaciones supramunicipales y otras contingencias», según el gobierno de Ayuso.

Del total de localidades que se inscriben en este plan, trece han solicitado dirigir más del 50 por ciento de la cantidad que les corresponde a gasto corriente para sufragar desde los gastos de personal del Ayuntamiento a pagos de luz, agua o el suministro de materiales, entre otros. Parla, Navalcarnero y Moraleja de Enmedio les dedicarán casi todo su presupuesto a esta partida.

Igualmente se está agilizando la tramitación de los proyectos vinculados al PIR reduciéndose los plazos de altas a tres meses, cuando antes este procedimiento superaba el año y medio. Ya hay 59 actuaciones perfectamente cumplimentadas por los diferentes municipios.

Carlos Izquierdo: «Tenemos el Plan de inversión más ambicioso de la historia»

El pasado mes de febrero, en una entrevista a ‘Noticias para Municipios’, el consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, recordaba que llevaba meses recorriendo todos los rincones de la región madrileña para conocer de primera mano las obras e inversiones que está llevando a cabo el Gobierno regional junto a los Ayuntamientos.

Como señalaba, la mayoría de ellas están englobadas en el llamado Plan de Inversiones Regionales (PIR), un proyecto de inversiones plurianual que comparten la Comunidad con todos los Ayuntamientos de la región para el desarrollo de diferentes infraestructuras y obras en calles, carreteras, centros educativos, deportivos, culturales u otro tipo de inversiones.

Carlos Izquierdo, consejero de la Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid. Fotografía: Yolanda Bermúdez.

En este sentido, Izquierdo recordaba que ya estaba proyectándose el nuevo PIR para los próximos 5 años (2022-2026), que contará con «el presupuesto más ambicioso de la historia de la Comunidad de Madrid», con «una inversión de 1.000 millones de euros en todos los municipios de la región».

Etiquetado:

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.