Tráfico en la autovía A-6 (Foto: R.Rubio/Ep)
Tráfico en una carretera de la región (Foto: R.Rubio/Ep)

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha hoy a partir de las 15:00 horas, el primer dispositivo especial de la Operación Verano 2026. El organismo prevé 980.000 desplazamientos por las carreteras que atraviesan la Comunidad de Madrid hasta las 00:00 horas del domingo en esta primera ‘operación salida’.

El inicio de las vacaciones de julio coincidirá con los desplazamientos habituales de fin de semana, lo que incrementará el tráfico en las principales vías de salida de las grandes ciudades y en los itinerarios hacia destinos turísticos y segundas residencias. El domingo por la tarde y durante las primeras horas de la noche se prevén las mayores retenciones en sentido de regreso hacia los núcleos urbanos, según la DGT.

operación salida de tráfico 2025
Se estiman 980.000 desplazamientos en la región

En el conjunto del país, la DGT estima que se realizarán 104 millones de desplazamientos de largo recorrido entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Para este primer fin de semana de la operación, desde las 15:00 horas del viernes hasta las 00:00 horas del domingo, se esperan 4,83 millones de desplazamientos.

Así es la Operación Verano 2026 de la DGT

La Operación Verano 2026 estará integrada por cuatro dispositivos especiales: la primera operación de verano, del 3 al 5 de julio; la operación especial del 1 de agosto, del 31 de julio al 2 de agosto; la operación especial del 15 de agosto, del 14 al 16 de agosto; y la operación retorno del verano, del 28 al 31 de agosto.

Un eclipse
Un eclipse

Como novedad, el dispositivo de este verano incluye una planificación específica para gestionar la movilidad con motivo del eclipse total de Sol previsto para el 12 de agosto. La DGT prepara un operativo para atender el aumento de desplazamientos hacia las zonas desde las que el fenómeno podrá observarse de forma completa, entre ellas la Comunidad de Madrid.

Controles de alcohol, drogas y velocidad

Durante el verano, la DGT desarrollará varias campañas especiales de vigilancia. Entre los días 13 y 19 de julio llevará a cabo una campaña de control del consumo de alcohol y drogas, mientras que entre el 17 y el 23 de agosto realizará otra centrada en el control de la velocidad.

Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil para a un vehículo en un control (Foto: Ep)

Este será también el primer verano en el que será obligatorio disponer de la señal V-16 para señalizar las incidencias que obliguen a detener un vehículo en la carretera.

Además, la DGT recuerda que desde abril está operativo el teléfono 018, un servicio gratuito de información y orientación dirigido a personas afectadas directa o indirectamente por siniestros de tráfico. El servicio funciona los 365 días del año entre las 8:00 y las 21:00 horas y ofrece atención en más de cincuenta idiomas.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.