Choque político en el XXI aniversario de los atentados del 11M
Choque político en el XXI aniversario de los atentados del 11M

Mañana se celebra el vigesimoprimer aniversario de los trágicos atentados del 11M. Se cumplen 21 años desde el mayor atentado terrorista en suelo español, ataque que dejó 192 asesinados y 2.000 heridos. Como cada año desde entonces, se celebran diferentes actos en recuerdo de las víctimas que este año llegan con recriminaciones políticas, desencuentros institucionales y acusaciones.

El primer ‘choque’ político ha tenido lugar esta mañana cuando el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha confirmado que no ha recibido invitación formal para asistir al acto que organiza el Gobierno regional con motivo del XXI aniversario de los atentados de Madrid. Finalmente Martín acudirá tras ser invitado «a viva voz», tal y como ha explicado esta mañana en un evento organizado por la Delegación en recuerdo de las víctimas del atentado yihadista.

El delegado del Gobierno, Francisco Martín, en la entrega de la medalla de oro a la Policía Nacional/ Ayto. Móstoles
El delegado del Gobierno, Francisco Martín, en un acto reciente / Ayto. Móstoles

«Creo que lo que corresponde es el respeto institucional y más todavía el respeto a las víctimas. Y por ello yo acudiré mañana a la Puerta del Sol, mostrando ese respeto, por esa solidaridad y ese compromiso de continuar al lado de las víctimas. Ojalá la Comunidad de Madrid deje a un lado su dinámica de confrontación y sea capaz de entender, no solo mañana, sino cada día, cada día, que desde el respeto y la colaboración institucional damos un mejor servicio a la ciudadanía. Ese es mi deseo y mi compromiso», ha apuntado.

Más Madrid reclama al PP que pida perdón por «los años de mentiras» en el aniversario del 11M

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, ha aprovechado el mismo acto conmemorativo organizado por la Delegación del Gobierno en Madrid para exigir al PP disculpas ante su actuación frente a los atentados.

Maestre ha criticado los «años de dinero público desperdiciado en regar mentiras y bulos para tapar la verdad» en lo que fue el mayor atentado yihadista de la historia de España y de Europa hasta la fecha.

Rita Maestre
Rita Maestre

«Los años de bulos, de mentiras, de desprecio, de acusaciones a las propias víctimas y a sus familiares… Todos recordamos las imágenes en Congreso de los diputados de Pilar Manjón siendo acosada por los diputados del PP», ha reprochado.

Entiende que ha pasado «suficiente tiempo como para que se pida perdón por algo que estuvo éticamente muy mal y que políticamente no tiene ningún tipo de justificación«. Les ha sugerido que aprovechen el 11 de marzo de 2025 para que esos dirigentes que «trataron de tapar la verdad» empiecen «un camino de reconciliación con la verdad».

El PSOE pone el acento en el nuevo monumento de las víctimas del 11M

Por parte del PSOE, su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que escuche a la oposición para el homenaje del 11M que sustituya al monumento ya desmantelado en Atocha durante las obras de reforma de la Glorieta de Carlos V.

«El homenaje a las víctimas del 11M tiene que ser fruto del consenso, estos grandes consensos en política lamentablemente pues en este mandato tan escasos», ha trasladado a los medios de comunicación tras acudir al acto por el XXI aniversario del atentado yihadista organizado por Delegación del Gobierno en Madrid.

El monumento 11M en Atocha antes de ser desmontado por las obras del Metro (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El monumento 11M en Atocha antes de ser desmontado por las obras del Metro (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

«Creo que las víctimas se lo merecen y más allá del trabajo que se esté haciendo con las asociaciones tender la mano desde el Grupo Municipal Socialista a que se pueda también tener en cuenta las propuestas que se hagan desde los grupos políticos», ha añadido la portavoz socialista, quien cree que se debería estar «a la altura» desde la clase política.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...