Acceso al Parque Natural de El Soto por la Avenida Iker Casillas/ Rubén S. Lesmas
Acceso al Parque Natural de El Soto por la Avenida Iker Casillas/ Rubén S. Lesmas

El Parque Natural El Soto de Móstoles se prepara para una renovación integral que cambiará tanto sus zonas de paseo como sus espacios de ocio y sus principales infraestructuras. Nuevos juegos de madera, una torre infantil de siete metros, caminos renovados y más de un centenar de árboles marcarán la transformación de uno de los grandes espacios verdes de Móstoles.

Según ha podido saber Noticias para Municipios, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el proyecto técnico de remodelación y mejora del Parque Natural El Soto, una actuación que contará con un presupuesto base de licitación de 2.999.878,26 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses.

La intervención abarcará una superficie aproximada de 39 hectáreas y tiene como objetivo recuperar y mejorar las condiciones de este espacio verde del municipio mediante la renovación de caminos, accesos, cerramientos, zonas de estacionamiento, áreas infantiles y vegetación.

Uno de los caminos de acceso al Parque Natural del Soto/ Rubén S. Lesmas

Renovación de caminos, accesos y aparcamientos

Entre las principales actuaciones previstas figura la renovación de 21.604 metros cuadrados de caminos y áreas estanciales. Los trabajos incorporarán soluciones de drenaje sostenible para reducir la erosión del terreno y facilitar la evacuación de las aguas pluviales.

El proyecto también contempla la renovación de 1.637 metros de cerramiento perimetral, así como la mejora de los accesos y la reorganización de las zonas de aparcamiento. El estacionamiento dispondrá de 247 plazas convencionales y otras ocho reservadas para personas con movilidad reducida.

Además, se habilitarán itinerarios peatonales accesibles que conectarán las entradas al parque con el aparcamiento, las áreas de juego, las zonas estanciales y el embarcadero.

Una de las vallas que protege el lago del Parque Natural del Soto/ Rubén S. Lesmas
Una de las vallas que protege el lago del Parque Natural del Soto/ Rubén S. Lesmas

Una nueva zona infantil de casi 900 metros cuadrados

La remodelación incluye la creación de una nueva área infantil de 892 metros cuadrados, en la que se instalarán 14 conjuntos de juegos de madera distribuidos en tres espacios diferenciados e integrados en el paisaje natural.

Entre los elementos previstos destaca una torre de siete metros de altura, que formará parte de una zona de juegos diseñada para ampliar las posibilidades de ocio familiar dentro del parque.

Más árboles y vegetación autóctona

La mejora ambiental constituye otro de los ejes de la intervención. El proyecto prevé la plantación de 178 nuevos árboles y la actuación sobre 11.026 metros cuadrados de superficie mediante la incorporación de especies arbustivas, aromáticas, vivaces y gramíneas.

En total, se proyecta la incorporación de aproximadamente 32.490 unidades de vegetación arbustiva y ornamental. Estas plantaciones buscan reforzar las zonas de sombra, mejorar la continuidad de la cubierta vegetal y favorecer la biodiversidad.

La actuación incorporará también pavimentos permeables y sistemas urbanos de drenaje sostenible, además de especies autóctonas y mediterráneas con bajas necesidades hídricas. El riego se organizará mediante un sistema por goteo sectorizado para optimizar el consumo de agua.

El lago del Parque Natural del Soto, donde se podría hacer un embarcadero/ Rubén S. Lesmas
El lago del Parque Natural del Soto, donde se podría hacer un embarcadero/ Rubén S. Lesmas

Una senda botánica y mayor control del recinto

El proyecto incluye asimismo una senda botánica de carácter divulgativo, concebida para acercar a los visitantes a la vegetación del entorno y contribuir al conocimiento de los valores naturales del parque.

Por otra parte, la renovación de los accesos y cerramientos permitirá mejorar el control del recinto y facilitar su cierre durante la noche.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Móstoles plantea una renovación integral del Parque Natural El Soto, que combina la mejora de las infraestructuras y la accesibilidad con la creación de nuevos espacios de ocio y el refuerzo de los elementos naturales de este enclave verde de la ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.